Mario Brunello: “Aprendí mucho del poder que te da tocar al aire libre”Espectáculos 

Mario Brunello: “Aprendí mucho del poder que te da tocar al aire libre”

El chelista italiano Mario Brunello volverá a presentarse en Buenos Aires, en esta oportunidad con la Kremerata Baltica, en el marco de los ciclos Nuova Harmonia e Italia XXI, el jueves 10 de octubre en el Teatro Coliseo.

Apenas obtuvo el Primer Premio en la Competencia Chaikovski en Moscú, la carrera de Brunello ganó proyección internacional. Desde entonces, tocó prácticamente con todos los grandes directores italianos: Claudio Abbado lo dirigió en el Doble concierto de Brahms con la Orquesta de Cámara Mahler; Riccardo Muti en Haydn; Carlo Maria Giulini en el Concierto de Schumann en La Scala; Pappano en Dvorak, entre otros.

Newsletters Clarín

Viva la música | Te acercamos historias de artistas y canciones que tenés que conocer.

Todos los jueves.

Recibir newsletter

Pero Brunello no sólo toca regularmente en las grandes salas de conciertos del mundo, sino que también lo hace en museos o en los escenarios naturales más deslumbrantes, como en una montaña al amanecer o un bosque tupido. Su profundo vínculo con la naturaleza lo llevó a dirigir el festival anual de verano I Suoni delle Dolomiti, con conciertos al aire libre, muchos de ellos en lugares de la cordillera homónima que bordea los Alpes italianos.

El programa que abordará Brunello incluye piezas de Haydn, Beethoven y Giovanni Sollima. (Foto: AMC Website)

Cuando no está tocando el violonchelo, cuenta el músico vía telefónica desde España, le gusta caminar por las montañas en el norte de Italia, donde tiene una casa con animales y cuida de su propia huerta.

El chelista asegura que tocar al aire libre lo ayuda a interpretar de otra manera Haydn o Beethoven, por la relación con el sonido. “Es fácil tocar en salas tradicionales, pero cuando tocás en un espacio abierto, tan grande, necesitas otra intensidad. Aprendí mucho del poder que te da tocar al aire libre. En esas condiciones es necesario trabajar el sonido para hacer que el instrumento cante. Cuando no hay acústica, necesitas encontrar tu sonido y acompañarlo”.

Brunello confirmó que va a presentarse en el escenario del Coliseo con el sonido especial de su chelo Maggiani de 1600, heredado del chelista Franco Rossi, integrante del Cuarteto Italiano.

El concierto abrirá con una primera versión para orquesta de cuerdas de Note sconte (Notas escondidas), de Giovanni Sollima. Del mismo compositor también se va a escuchar Violoncelles, Vibrez, un enérgico dúo de violonchelos y cuerdas, que interpretará junto a Ivan Karizna.

El chelista italiano Mario Brunello se presentará en el Coliseo con su chelo Maggiani de 1.600. (Foto: AMC Website/@Gian-Maria-Musarra)

Una larga amistad une al chelista con Sollima, cuya música, asegura Brunello, está impregnada por las músicas tradicionales del mediterráneo, y un poco también por el jazz y el rock. “Antes que nada somos buenos amigos, tocamos juntos. Él es siciliano, nació en Palermo, y también es chelista”.

El programa se completa con el Concierto para violonchelo y orquesta en Do Mayor de Joseph Haydn, el Concierto N° 6 en Re menor de Jean-Louis Duport, y, anticipando la celebración del 2020 por los 250 años del nacimiento de Beethoven, el concierto cierra con el Cuarteto de cuerdas N° 16, Op.135, en versión para orquesta de cuerdas.

Brunello destaca la variedad y vitalidad de la programación de la Kremerata, enfoque que, en la proximidad de su 20 aniversario, sigue siendo esencial para su identidad, y continúa abierta a la experimentación artística y desafiando convenciones.

“La Kremerata no es solo un gran instrumento sino un gran grupo de músicos, con mucha variedad de reacciones y posibilidades. Su sonido es especial, tiene que ver con la idea de su fundador Gidon Kremer, y no es fácil encontrar a un grupo de cuerdas que tenga una cualidad sonora y musical tan profunda como la Kremerata Baltica”, concluye Brunello.

Los ciclos NUOVA HARMONIA e ITALIA XXI presentan a la Orquesta de cámara Kremerata Baltica, con Mario Brunello en violonchelo, el jueves 10 de octubre a las 20.30, en el Teatro Coliseo, M. T. de Alvear 1125. Entradas desde $600, a través de Ticketek.

E.S

Articulos relacionados

Leave a Comment