Advierten por una posible caída del consumo de petróleo debido a las crisis globalesEconomía 

Advierten por una posible caída del consumo de petróleo debido a las crisis globales

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) alertó que la guerra comercial y el Brexit pueden hacer caer la demanda de crudo en el mundo.

“La guerra comercial entre las grandes potencias y el caos del Brexit pueden ralentizar el crecimiento del comercio internacional y la demanda de petróleo”, indicó el organismo en su informe sobre el mercado de crudo.

Según sus estimaciones, tras un aumento del consumo de petróleo en 1,4 millones de barriles diarios en 2019 y 2020, la demanda caerá en 1,3 millones en 2021, en 1,2 millones en 2022, en 1,1 millones en 2023 y en 1 millón en 2024.

En total, señaló, la demanda subirá de los actuales 100,6 millones de barriles a 106,4 millones en 2024. “La demanda depende fundamentalmente del estado de la economía mundial”, remarcó la agencia.

Estados Unidos y China se encuentran inmersos en una guerra comercial desde junio pasado, cuando el presidente norteamericano, Donald Trump, impuso aranceles de 25% a las mercancías chinas por un valor de 50.000 millones de dólares para reducir el déficit comercial.

Desde entonces, ambos países se han impuesto recíprocamente sucesivos paquetes de aranceles.

El Brexit, la salida de Reino Unido de la Unión Europea, está previsto para el 29 de marzo.

La AIE mantiene su pronóstico sobre el pico de producción de petróleo y condensado en Rusia para 2021, según un nuevo informe del organismo.

“Si la puesta en marcha de nuevos proyectos en Rusia se realiza sin retrasos importantes, la producción de petróleo en Rusia para 2021 aumentará hasta 11,8 millones de barriles diarios (à), tras el lanzamiento de estos nuevos proyectos, esperamos que la producción petrolera rusa empiece a disminuir de manera gradual debido a la caída de la extracción en los yacimientos maduros”, dice el texto.

La AIE pronostica que “para 2024 la oferta petrolera de Rusia se situará en 11,6 millones de barriles diarios”.

Articulos relacionados