Irán e Irak buscan reencauzar la relación bilateralEconomía 

Irán e Irak buscan reencauzar la relación bilateral

El presidente iraní, Hasan Rohani, llegó a Bagdad en su primera visita con la que busca estrechar la relación política y comercial con Irak, pese a las presiones de Washington para que se distancien. Así lo informó el canal estatal iraní RTVRII, que precisa que la agenda de Rohani incluye reuniones con el presidente Barham Salih, el primer ministro iraquí, Adel Abdelmahdi, y la máxima autoridad religiosa chiíta del país, el ayatollah Ali al Sistani.

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, quien llegó a Bagdad dos días antes que Rohani, destacó que la visita del presidente es “histórica y una buena oportunidad para lograr serios memorandos de entendimiento”.

La agencia iraní Fars informó que ambos países van a firmar memorandos de entendimiento en los sectores del petróleo, el gas y la electricidad, y abordarán proyectos ferroviarios comunes y la posibilidad de facilitar los procesos de emisión de visas.

Las relaciones entre ambas naciones, que se enfrentaron en una guerra entre 1980 y 1988, mejoraron gradualmente desde la llegada al poder en Bagdad de primeros ministros chiítas tras el derrocamiento del dictador sunnita Sadam Husein en 2003.

Articulos relacionados