Presos de Magdalena fabrican mochilas y cartucheras para donar a escolares
Unos 30 internos de la Unidad Carcelaria 28 de la localidad bonaerense de Magdalena elaboraron y donaron 36 mochilas y 40 cartucheras a la ONG “Mochilas La Plata”, entidad que se ocupa en distribuir esos elementos a chicos carenciados. La iniciativa se desarrolló en los talleres de tapicería de la cárcel, que depende del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), y contó con el aporte de la curtiembre JBS, la ONG “Mochilas” y familiares de uno de los presos, quienes llevan adelante un emprendimiento textil.
De las 36 mochilas que se entregaron para ser donadas, 30 fueron elaboradas en su totalidad y el resto fueron restauradas. “Este tipo de emprendimientos fortalece la formación en oficios de los privados de libertad”, dijo el ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Ferrari.
Para realizar el proyecto, un interno que lleva cuatro años detenido, Guillermo, de 36 años, sabía el oficio de tapicero y en el penal comenzó trabajar en los talleres, donde ya capacitó a más de 200 presos. “En la actualidad somos 30 y sé que al menos siete que ya se fueron en libertad se ganan la vida como tapiceros”, dijo Guillermo y contó que además de “aprender a confeccionar mochilas y cartucheras, elaboran calzados y porta termos”.
La producción del taller de tapicería de la Unidad 28 fue entregada por el Jefe de Talleres del penal, Pablo Pagano, quien viajó hasta el depósito de la ONG “Mochilas”, ubicada en Tolosa, donde las encargadas de la entidad le manifestaron su agradecimiento por la labor solidaria de las personas privados de libertad.
Todas las actividades que se desarrollan en los talleres de los 57 establecimientos carcelarios que dependen de la Provincia, se coordinan desde la Dirección General de Asistencia y Tratamiento y la Subdirección General de Trabajo del SPB.