Galiano dijo que su hijo está preso por una "mala información bancaria"Política 

Galiano dijo que su hijo está preso por una "mala información bancaria"

Miguel Galeano, reconocido comerciante de Viedma y padre del abogado Ignacio Galeano, denunció que su hijo está detenido en San Justo hace alrededor de 120 días por un error bancario.

El 24 de octubre del año pasado, en diálogo con FM De la Costa la Fiscal de la UFI 9 del partido de La Matanza, Celia Cejas -que tiene a cargo la investigación de los hechos- brindó un pormenorizado informe de la intervención judicial.

El viedmense estaría sumamente comprometido, al detectarse otras maniobras similares a las que habría efectuado con tarjetas clonadas en comercios de la localidad de Ramos Mejía, que podrían fusionarse en un futuro juicio.

Por la envergadura de los daños económicos que habría causado a sus víctimas, no podría acceder a una instancia abreviada y deberá aguardar un futuro juicio en calidad de detenido.

Además Cejas informó que, desde el 12 de octubre la justicia de Mendoza había emitido un pedido de captura nacional e internacional de Galiano por delitos similares en esa ciudad y en Chile.

FM De la Costa accedió a conversar con Celia Cejas, la fiscal que tiene a cargo la investigación de estos últimos hechos que, por su relato, dejarían despojado de toda impunidad a Galiano.

Reproducimos el diálogo completo, el cual deja entrever la complicadísima situación judicial que enfrentará el abogado viedmense.

“El señor Galiano en nuestro sistema de investigaciones – en provincia de Buenos Aires-  no tiene antecedentes. De manera tal que debemos presumir que formalmente no ha sido fichado en ninguno de nuestros departamentos judiciales. Sin perjuicio de ello, obviamente en el momento que me comunican lo que había sucedido con él, extraoficialmente, de la seccional policial de Ramos Mejía, me adelantan que es una persona que posiblemente tuviera antecedentes en virtud de lo que obra públicamente en internet”, dijo Cejas en la introducción de la entrevista radial.

“Por ese motivo nosotros al día siguiente, cuando pedimos la conversión de la aprehensión en detención, al Juzgado de Garantías, le adjuntamos copias de todos los informes y notas periodísticas que están en internet respecto a las presuntas comisiones de delitos de estafa ocurridos en Viedma. También advertimos lo que ocurrió en Tribunales, con el incendio del que presuntamente sería autor, de manera que fue adjunto al pedido de detención en función de que,  por la calificación legal que estamos imputando a Galiano y las personas que están junto con el permitiría para el Código Procesal bonaerense una excarcelación pero, con la idea que esto no ocurra, se le adjuntan al Juez estas notas”, agregó la fiscal bonaerense.

“Sin perjuicio de eso, nos comunicamos con el Poder Judicial de la provincia de Río Negro, precisamente con la UFI 2, que tramita varias causas del doctor Galiano y a la fecha nos han mandado algunas certificaciones de dos causas y con eso se va a abastecer la posibilidad de que, en el caso que el defensor oficial presente un pedido de excarcelación, obviamente nuestro Juez de Garantías dudo que le haga lugar”, añadió.

Al mismo tiempo, confirmó que “hasta el momento no ha sido presentado el pedido de excarcelación, al tiempo que argumentó: “por eso la premura de contar con un antecedente para adjuntar a la causa en caso de que eso ocurra. Además, figura que a Galiano le ha sido otorgada una “probation” que tramita por Viedma con lo cual es suficiente, puesto que una de las obligaciones a las que se sometió al firmarla es, precisamente, no cometer un nuevo delito y fijar reincidencia, cuestión que evidentemente no hizo al estar en Buenos Aires”.

Respecto a la aprehensión de Galiano el pasado viernes, Cejas consideró que “fue más algo aleatorio que otra cuestión”, en ese sentido detalló que “el 19 de octubre, en horas de la noche, la policía toma intervención en un primer momento y nos comunica sobre aquellas personas que se encuentran demoradas sobre las cuales uno como fiscal puede tomar la determinación de aprehenderlo o no. Me llamó el comisario y me dijo que tenía tres personas en la comisaria, una de ellas Galiano, y dos más identificados como Benjamín Pino y Oscar Pino”.

Ocurrió que el abogado ingresó al local de una reconocida marca, al abonar su compra con tarjeta tuvo inconvenientes con el posnet y el mismo le sugirió a la empleada que utilice el mecanismo manual de cobro con débito.

“La mujer le informó de ello al dueño del local, que es el mismo donde esta gente había estado más temprano, alrededor de las 10 comprando ropa del mismo tipo, por un valor de 10 mil pesos. Obviamente al estar alertado que en el otro local porque Visa ya les había avisado que la tarjeta no existía, el dueño llama al 911, hace bajar a la policía y nos encontramos con esta cuestión. El hecho no quedó allí, porque inmediatamente otro vecino, que también tiene un local de venta de ropa, se presenta en la comisaría y cuenta que a él le pasó lo mismo con la misma modalidad y los mismos sujetos, en este caso por un valor de 25 mil pesos”, relató Cejas.

Asimismo, indicó que Galiano y sus cómplices “se manejaban en un vehículo que fue alquilado el viernes en un local de Ciudadela – lindante con Ramos Mejía – que obviamente se secuestró y se encontró parte de la mercadería de los comercios que estafaron. En orden al delito de “defraudación” dispusimos la detención de los tres en dos de los hechos y el tercer hecho fue calificado como  defraudación  en grado de tentativa”.

Los argumentos de Galiano al ser interrogado

“En el proceso indagatorio, Galiano explicó que había llegado a la provincia ese día con la idea de obtener un trabajo porque había tenido inconvenientes. Incluso le dijo a los empleados de los comercios que era abogado y en la fiscalía dijo que en su provincia le habían retenido la matrícula y su idea era instalarse y comenzar a ejercer la profesión aquí y con la ayuda de las otras dos personas”.

“Desconoció cualquier cuestión y siguió sosteniendo que la tarjeta que le secuestramos era suya y que funcionaba, era fidedigna y nada más. Negó la comisión de cualquier tipo de delito”, enfatizó la fiscal.

Respecto a la continuidad de los procedimientos judiciales, Cejas adelantó en FM De la Costa que “en la provincia nuestro Código nos obliga a resolver cualquier tipo de causa penal con detenidos en un término de cuatro meses, que pueden ser prorrogables por otros seis meses más. De manera tal que para todo lo que sería la etapa instructiva tenemos un tiempo máximo de 10 meses”.

Pedido de captura nacional e internacional desde Mendoza

En el medio radial, la representante del Ministerio Público agregó que “el domingo nos llegó por mail un pedido de comunicación de Mendoza capital, porque también Galiano tiene ahí un pedido de captura nacional e internacional a raíz de que aparentemente con uno de los muchachos – que ahora está detenido- cruzó hacia Chile efectuando también la misma maniobra defraudatoria como en Ramos Mejía”.  

“Nuestra idea es obviamente tratar de vincular todos los hechos y por eso quizás nos tomemos el tiempo que nos permite el Código de 4 meses prorrogables con otros 6 meses más, como para evaluar si no hubo algún otro damnificado que por ahora no se haya presentado y también para poder trabajar en conjunto con Mendoza, en cuanto a la defraudación”.

“Como máximo tenemos diez meses, luego la causa la elevamos a juicio, llega a esa instancia donde puede estar un año e indudablemente no accedería a un juicio abreviado, por la envergadura del daño económico que este señor realizó. No creo que sea viable, seguramente llegaremos a un juicio oral y creo que no habrá ningún problema de que Galiano llegue detenido a esa instancia”, adelantó Cejas.

Finalmente,  confirmó que en los próximos días el polémico letrado viedmense sería trasladado desde la Comisaría de Ramos Mejía a una unidad del Servicio Penitenciario bonaerense.

Para la familia, Galiano está mal detenido

Miguel, Padre de Ignacio, dijo a El Delitómetro que su hijo lleva 120 días detenido por una mala información del banco Galicia. Afirmó que cuenta con toda la información necesaria para revertir la causa.

Aseveró el comerciante que se está revirtiendo la causa: “Mi hijo fue detenido, como sabe todo el mundo, pero ahora se descubre que las tarjetas no son clonadas, están autorizada por Visa y legalizadas por Gendarmería Nacional”.

Añadió que  se presentaron como usuarios en Defensa al Consumidor, pero el Banco no se presentó a la primera conciliación. Le dieron siete días más para hacerlo y tampoco se presentaron. “Ahora al Banco Galicia lo van a multar”, subrayó.

Reiteró que su hijo “está preso por una mala información del Banco, porque ellos informaron al Juzgado que se le retiró la tarjeta el 2 de octubre, pero mi hijo nunca fue notificado y él estando detenido, recibe una carta documento del Banco, notificándolo, el 5 de diciembre, que se le había retirado la tarjeta”.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.

Articulos relacionados