Los contenidos de educación inicial quedaron alineados con las leyes nacionales y provincialesSociedad 

Los contenidos de educación inicial quedaron alineados con las leyes nacionales y provinciales

El nuevo diseño curricular del Nivel Inicial -el contenido formal para los docentes al frente del aula- fue aprobado hoy por unanimidad, en una nueva sesión del Consejo Provincial de Educación. Su aplicación se hará efectiva a partir del presente ciclo lectivo.

El diseño curricular es un marco de referencia para los educadores del nivel y actualiza las cuestiones pedagógicas prioritarias de la enseñanza en los jardines de infantes rionegrinos. Su implementación estará acompañada por desarrollos curriculares, formación docente permanente y asesoramiento.

“En cuanto a su contenido, incluye el derecho social a la educación, la obligatoriedad desde la sala de cuatro años, la inclusión, el fortalecimiento de las trayectorias y la permanencia de los estudiantes en los jardines de infantes”, enumeró la presidenta del CPE, Mónica Silva.

La revisión del diseño anterior -desde 1997 que no se modificaba- se inició en agosto de 2015, en conjunto con el gremio docente UNTER. En esa tarea participaron profesores de los cinco Institutos de la Provincia que cuentan con la formación en Educación Inicial: El Bolsón, Bariloche, Catriel, Sierra Grande y San Antonio Oeste. Además, la iniciativa contó con asesoramiento de referentes de prestigio nacional: Rosa Violante y Elvira Pastorino fueron parte del encuadre pedagógico didáctico.

El documento final fue elaborado en un democrático proceso, que contó con la activa
participación de supervisoras y supervisores en diferentes jornadas de trabajo, como las realizadas en mayo de 2018 en San Carlos de Bariloche para presentar una versión preliminar del diseño que luego recibió, también, el aporte de los propios docentes, al ser enviado para su conocimiento en los establecimientos educativos de la provincia.

La aprobación del nuevo diseño curricular se encuadra en una gestión del Gobierno Provincial que creó 28 jardines de infantes –con 25 edificios nuevos-, 692 cargos docentes -entre supervisores, directivos y maestras de sala- y 902 horas para dar cumplimiento a la obligatoriedad de la Educación Inicial. Además, otros 16 edificios se encuentran en obra, ejecución o proceso de licitación.

De la sesión del CPE participaron su presidenta, Mónica Silva; los vocales Omar Ribodino y Pablo Núñez (gubernamentales), Sandra Schieroni (UnTER) y Alberto Reyes (madres y padres); el secretario general del cuerpo, Leonardo López; la directora general de Educación, Mercedes Jara; y las directoras de nivel Ruth Dejtiar (Inical) y Marisa Hernández (Superior).



Articulos relacionados