La Universidad sale a los barrios neuquinos junto a la Cooperativa CALFSociedad 

La Universidad sale a los barrios neuquinos junto a la Cooperativa CALF

Se puso en marcha el Programa de voluntariado universitario ‘Solidaridad y Cooperativismo’, que implementa la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Comahue en convenio con la Cooperativa CALF. Serán un total de 15 proyectos elaborados por equipos de distintas unidades académicas que trabajarán en barrios, escuelas y hospitales de la capital neuquina con el objetivo de ‘mejorar la calidad de vida de nuestra población e incentivar a los estudiantes a comprometerse con la realidad social, promoviendo la inclusión y la igualdad de oportunidades’.

Luego de la convocatoria realizada el año pasado y concluida la evaluación de las propuestas presentadas, en total resultaron doce trabajos seleccionados en una primera etapa, que se llevan adelante el ámbito de la Secretaría de Extensión. La Cooperativa CALF financiará los 12 proyectos con un total de 429.610 pesos. Los fondos aportados surgen de la participación accionaria de la CALF en la generadora eléctrica y no salen de la tarifa abonada por los usuarios. Otros tres proyectos podrían sumarse en los próximos días a la iniciativa, luego de algunos ajustes propuestos por el comité evaluador.

La presentación se realizó en el Aula Magna y participaron el rector de la Universidad, licenciado Gustavo Crisafulli; el presidente de CALF, ingeniero Carlos Ciapponi; el secretario de Extensión, Mg. Gustavo Ferreyra, autoridades de la Universidad, del Consejo de Administración de CALF y los integrantes de los equipos extensionistas que llevarán adelante los proyectos en barrios y escuelas de la capital neuquina.

El presidente de la Cooperativa, luego de saludar y reconocer el trabajo desarrollado por los equipos de ambas instituciones, sostuvo que “hoy estamos celebrando el primer paso de una propuesta con un fuerte contenido social. Nosotros somos el barrio. Tenemos barrio, porque tenemos sensibilidad social. Hablar de igualdad de oportunidades tiene que ver con la educación y eso nos permite mejorar nuestra calidad de vida”.

El secretario de Extensión, Gustavo Ferreyra, señaló que “en todos los trabajos presentados, hay una gran preponderancia de la palabra educación. Y eso significa, poner en valor a la formación, la cual tiene como destinatario a la comunidad. Esto que hoy está en papel y tinta, lo bajamos y lo compartimos con el vecino de Neuquén”.

El rector, licenciado Gustavo Crisafulli aseguró que “hemos encendido una luz en medio de tanta oscuridad. Dimos un paso más en nuestro compromiso orientado a la igualdad de oportunidades. Con la Cooperativa, compartimos valores como la solidaridad y la cooperación, los cuales tienen como destinatario a la comunidad”.

Las iniciativas que se pondrán en marcha abarcan una gran variedad de temáticas e involucran a las facultades de Turismo, Humanidades, Ciencias Agrarias, Derecho y Ciencias Sociales, Ciencias de la Educación y Psicología, Informática y Ciencias del Ambiente y la Salud.
Algunos de los proyectos son ‘Witral: potenciando el empoderamiento de género mediante la innovación como activo social’ de la Facultad de Turismo, ‘Realidad aumentada y realidad virtual en el área de salud colectiva’ de la Facultad de Informática, ‘Empoderate en salud y ambiente’ de la Facultad de Ciencias de la Salud Ambiente, ‘Vamos a la escuela acercando las ciencias de la computación’ de la Facultad de Informática, ‘Dispositivos colectivos de salud mental, alternativas territoriales desde la psicología comunitaria para el acompañamiento de las infancias y juventudes’ de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología, ‘Prácticas agroecológicas en huertas urbanas’ de la Facultad de Ciencias Agrarias, ‘Una plataforma colaborativa on line para la gestión de contenidos y eventos en la vinculación con la escuela media’ de la Facultad de Informática, ‘La participación ciudadana en la toma de decisiones sobre el espacio público – los casos de los barrios Limay y Cuenca XV’ de la Facultad de Humanidades, ‘La plaza, el lugar de encuentro en el barrio colonia rural Nueva Esperanza’ de la Facultad de Derecho y ‘La escuela y el barrio como espacios de rescate y valoración de saberes sobre plantas nativas’ de la Facultad de Ciencias Agrarias, ´Red de senderos área natural protegida del parque universitario…’ de la Facultad de Turismo y ‘Mi río me importa, buscando el disfrute de la ribera del Limay’ de la Facultad de Turismo.



Articulos relacionados