Se bajó de la candidatura el gobernador riojano, con una posición parecida a la de WeretilneckPolítica 

Se bajó de la candidatura el gobernador riojano, con una posición parecida a la de Weretilneck

Ante inminente revés en la CSJN

La provincia de La Rioja atraviesa una situación electoral/judicial bastante similar a la de Río Negro: Sergio Casas fue vice entre 2011 y 2015 y gobernador desde 2015 hasta la actualidad. Todo indicaría que la Corte Suprema de Justicia rechazaría su candidatura, por lo que el Tribunal Electoral Provincial resolvió este jueves la suspensión de los comicios previstos para el 12 de mayo.

La decisión fue tomada a partir de una presentación del Partido Frente del Pueblo, que solicitó la suspensión del proceso electoral en curso por considerar que la falta de publicación del Padrón Electoral Provisorio y la exhibición del mismo en los términos de la Ley Electoral impide a los electores y a los partidos políticos ejercer los derechos que reconocen tales normas.

Sin embargo, el verdadero motivo tiene que ver con el actual gobernador y la incertidumbre sobre si volverá a postularse o no. La Corte Suprema de Justicia de la Nación tiene que tomar la decisión de si lo permitirá o no, ya que Sergio Casas, el actual gobernador, ejerció como vice antes de asumir su actual cargo.

En Río Negro se está desarrollando un proceso similar y todo indicaría que la CSJN rechazará ambas candidaturas. La diferencia es que en La Rioja, el pasado enero, se realizó un referendo para consultar sobre una posible modificación de la constitución provincial, pero se cree que la Corte lo declarará inválido.

Ahora, el calendario electoral riojano es una incógnita: se sabe que los comicios no se celebrarán el 12/5, como estaba previsto, pero aún no se conoce la nueva fecha. Hay quienes deslizan que los mismos se celebrarán en la misma fecha que los nacionales, pero no está confirmado.

Otros rumores hablan de la posibilidad de que se trate de una estrategia jurídica del peronista Casas, que querría “ganar tiempo” para buscar la manera de postularse como candidato nuevamente. La verdad es que en el peronismo de La Rioja no habría otro candidato con tanta fuerza, pero sostienen que tienen la elección asegurada y que su principal opositor, Julio Martínez (UCR – Cambiemos), no tiene posibilidades reales.

Sin embargo, el Partido Justicialista riojano convocó una reunión “urgente” para mañana a las 11 de la mañana. Si las elecciones se realizaran el 12/5, el plazo para oficializar candidatos vencería pasado mañana. Si Casas no se presenta, ahora hay más tiempo para elegir a alguien nuevo.

FUENTE: urgente24

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.

Articulos relacionados