Marinao: “La CSJN devolvió el respeto a la Constitución Provincial”Política 

Marinao: “La CSJN devolvió el respeto a la Constitución Provincial”

El legislador rionegrino por el Frente para la Victoria, Alejandro Marinao, habló sobre el fallo que el fin de semana dejó a Alberto Weretilneck afuera de las elecciones a gobernador. Elogió el dictamen de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y analizó el futuro de la campaña electoral, a dos semanas de los comicios, sin la figura del actual mandatario provincial.

Aseguró que tras el fallo, Odarda y Soria “continuaron con la campaña tal cual como lo teníamos previsto. La fórmula del Frente para la Victoria, tanto Magdalena como Martín, estuvieron en la línea Sur, en Jacobacci”. 

Asimismo, al referirse al dictamen de la CSJN, aseguró que “el fallo de la Corte no es una cuestión menor porque tuvo que ser el máximo Tribunal de la Corte Suprema de Justicia de la Nación el que volvió la institucionalidad a la provincia. Porque parte de la justicia rionegrina había vehiculizado la afrenta o el ultraje contra la constitución que pretendía el actual gobernador, Alberto Weretilneck con esta postulación”.

“Los jueces de la Corte Suprema le devolvieron a Río Negro respeto por la Carta Magna, la Ley fundamental de todo Estado. Desde donde se desprenden todas las leyes”, destacó.

En el mismo sentido, Marinao hizo énfasis en que “el FPV era una de las voces, porque Cambiemos también alzó la voz defensa de la Constitución, y nos escuchó la CSJN con un fallo que serán un mojón, rector para los demás distritos provinciales del país”. 

“Le dio la razón a los planteos que venían haciendo los partidos de la oposición para que el Estado de Derecho sea genuino en Río Negro, no es una cuestión menor en una época donde había un responsable del Poder Ejecutivo buscando atentar contra los preceptos constitucionales y forzando interpretaciones en distintos Estados ante el Tribunal Electoral de la provincia de que había dicho que no podía el STJ tiró para atrás y dio vuelta el dictamen del Tribunal Electoral y tuvo que ser el máximo Tribunal de Justicia del país que traiga por lo menos a Río Negro la rectitud de la institucionalidad del republicanismo provincial”, aseveró.

Además, consideró en ese contexto que “a futuro si se da en algún punto la reforma constitucional hay que dejarlo con más claridad. De todas maneras para nosotros era claro, no para el partido del gobierno”.

Respecto a la definición de la nueva fórmula de JSRN, Marinao dijo  que “en 2018 el gobernador ya sabia y salió públicamente a manifestar que con esta Constitución no podía, pero puso en tensión la vía democrática de la provincia al buscar postularse para un tercer periodo, sabiendo eso tensó la cuerda y se sabía que el proceso se iba a judicializar hasta que haya claridad”.

En cuanto a la campaña electoral, el legislador del FPV aseguró: “Para nosotros la campaña continúa, persuadiendo al electorado rionegrino. Creo que tenemos de todas las fórmulas en danza la mejor, la encabeza el compañero Martín Soria, un intendente exitoso que ha demostrado en una de las ciudades más importante, General Roca, ser un gestor, un administrador transparente, eficiente, generador de bienestar y mejora de la calidad de vida de su gente”, agregó.

Además, ponderó a Magdalena Odarda: “es una parlamentaria exitosa, con vasta experiencia asique hay una conjunción de dos personas con conocimiento y formación que el electora va a ponderar camino a la elección del 7 de abril, de eso no tengo dudas”.

“Van a poder demostrar que lo que hicieron en su vida política se puede hacer en Río negro y buscar transformar la provincia en un territorio desarrollado, una provincia de progreso e integración genuina”, aseguró.

Respecto al eje de campaña de JSRN, que se diferencia del FpV y en ese contexto define ser lo contrario a lo que propone la dupla Soria – Odarda, Marinao opinó que: “yo descarto esas estimaciones, creo que son unas chicanas de campaña, creo que algún sesgo de agresión o violencia hubo el fin de semana en el armado de ellos que tuvieron que modificar”.

“No tienen que mirar la paja en el ojo ajeno, sino la viga en el propio y cada uno tiene su estilo, Martín – Soria- es un joven frontal y Magdalena también, esa conjunción va a mostrar que el electorado rionegrino va camino al respaldo absoluto de la boleta del Frente para la Victoria, que ya le dio el electorado rionegrino la supremacía de haber ganado en 2017 con María Emilia Soria”, enfatizó.

Con respecto a las críticas sobre las propuestas que Juntos Somos Río Negro afirma desconocer y sostiene que no existen, Marinao aseguró que “claramente el FPV se ha manifestado con dos cuestiones que necesita el Estado, la Ley de emergencia en violencia de género, poner todos los recursos a proteger a las víctimas con herramientas de acción política directa y otra cuestión fundamental es la Ley de Emergencia para las Pyme por el atosigamiento que sufre el pequeño y mediano empresario de Río Negro”.

AL ser consultado sobre sus propuestas como candidato en la lista del FPV, Marinao puntualizó: “Nosotros desde la región planteamos algunas cuestiones básicas como potencia la región sur. El Ente para el desarrollo está teniendo un escaso presupuesto y se está utilizando como una herramienta de planificación y desarrollo sino que es una ventanilla más de asistencia directa preelectoral del gobierno

“Otra cuestión que demanda la región sur al próximo gobierno es la construcción de planes de viviendas, no sólo en la zona urbana sino que también en los parajes y comisiones de fomento, este gobierno desde el 2012 solo pudo poner en marcha un plan de 800 viviendas para toda la provincia. Hizo nada más que 100 viviendas por año, mientras que se hacían planes de 2000 a 3000 viviendas. Solo han sido anuncios, es muy poco lo que ha podido demostrar este gobierno en la materia”, agregó.

Para finalizar, Marinao habló sobre las próximas dos semanas y estimó que “la campaña hacia el final sí se pone picante”, no obstante, expresó “nuestra fórmula está recorriendo, visitando las distintas localidades de la provincia y llevando el mensaje que otro Río Negro es posible y buscando transformar realidades”.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.

Articulos relacionados