El Plan Castello moviliza casi $5.000.000.000 en obra pública, generando empleo en toda la provinciaSociedad 

El Plan Castello moviliza casi $5.000.000.000 en obra pública, generando empleo en toda la provincia

Las 25 obras que actualmente están en marcha por el Plan Castello hacen de Río Negro la única Provincia que financia obra pública por $4.642.654.271 de manera simultánea.

Son casi $5.000.000.000 en obras tan necesarias como demandadas, que ya están generando miles de fuentes de trabajo, llegando a zonas históricamente postergadas y teniendo mayor movimiento del mercado de materiales.

Esto corresponde a los compromisos contractuales que asumió el Estado rionegrino y que seguramente se incrementará al sumarse la redeterminación de precios de acuerdo al decreto 1313/14, lo que implica que la cifra se actualizará acorde a la inflación.

A esto hay que sumar las dos licitaciones que se realizaron días atrás para llevar adelante la repavimentación de caminos productivos de Río Colorado y Chichinales, que cuentan con un presupuesto oficial de $52.065.970 y $60.213.778, respectivamente.

Este plan más grande de la Provincia, comprende obras de Desarrollo, Hídricas y de Saneamiento, Viales y de Energía. Permitirá proveer de gas natural a 17.000 rionegrinos y rionegrinas de la Región Sur, aportará mayor saneamiento del río Negro y servicio de cloacas a los habitantes de Viedma, Cinco Saltos, Las Grutas, Mainqué, Pilcaniyeu, Luis Beltrán, Río Colorado, Villa Regina y Playas Doradas; hará realidad un Polo de Desarrollo Industrial y Tecnológico en Bariloche, mejores caminos productivos y rutas provinciales para un tránsito más seguro de la producción y el turismo, y el plan de obras eléctricas más importante de los últimos 40 años.

Más disponibilidad de agua para áreas productivas

Una de las obras que está prácticamente terminada, es la ampliación de conducción del brazo sur del río Negro, que mejorará la disponibilidad de agua de riego en una amplia zona de 20.000 hectáreas de tierras productivas de Pomona, Luis Beltrán y Lamarque.

Por otro lado, se lleva adelante el proyecto de desarrollo de riego de Campo Grande, cuyo fin es poner en producción unas 2.000 hectáreas, generando un nuevo valle productivo.

Un saneamiento total del río

Si hay obras necesarias que se están llevando adelante, son las de saneamiento en Viedma, Cinco Saltos, Las Grutas, Mainqué, Pilcaniyeu, Beltrán, Río Colorado, Villa Regina y Playas Doradas. El objetivo es claro: sanear y preservar los recursos hídricos, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos.

A partir de un fuerte desafío ambiental que se propuso llevar adelante el Gobierno provincial, actualmente se desarrollan las distintas obras que buscan no volcar más residuos cloacales crudos al río, aprovechando al máximo el recurso del agua.

El Parque Tecnológico es una realidad en Bariloche

Comenzó a ejecutarse en Bariloche el Parque Tecnológico Industrial, una urbanización tecnológica productiva que apunta a diversificar la matriz productiva de la ciudad favoreciendo la radicación de empresas y emprendimientos locales, provinciales y extranjeros.

La urbanización ya tiene delimitados lotes salidos a preventa que contarán con todas las líneas de infraestructura correspondientes.

Servicios esenciales para Roca y Cipolletti

A través del Castello, se acondicionará el sistema de agua en Roca que beneficiará a 25.000 familias.

En Cipolletti, próximamente comenzará la obra de Defensa Aluvional, que evitará inundaciones, llevando tranquilidad al norte de la cuidad como así también a la zona de Puente de Madera, Puente 83 y a otros sectores, inclusive en aquellos que lindan con Fernández Oro.



Articulos relacionados