Encuesta: el 85 dice que la reforma del Fuero de Familia mejoró el servicio en BarilocheSociedad 

Encuesta: el 85 dice que la reforma del Fuero de Familia mejoró el servicio en Bariloche

A un año de su implementación, se realizó en Bariloche una encuesta anónima para conocer el grado de satisfacción con la prueba piloto de reorganización funcional del Fuero de Familia en Bariloche, que entre otras reformas cuenta con una oficina integral de tramitaciones (OTIF). El 91 por ciento de los encuestados dijo que las respuestas de la OTIF ante sus consultas resultó adecuada.

Los operadores del sistema fueron consultados también por los tiempos que debieron esperar para ser atendidos con el nuevo mecanimso: el 93 por ciento manifestó que aguardó menos de 15 minutos. En términos generales, el 86 por ciento aseguró que la calidad del servicio general es positiva o muy positiva.

Asimismo, el 85 por ciento de las encuestas completadas de manera anónima expresó que la implementación de la OTIF ha mejorado el servicio en relación al sistema anterior.

La encuesta fue presentada por el juez delegado de la Tercera Circunscripción, Enrique Mansilla, la presidenta de la Escuela de Capacitación Judicial y vocal del STJ, Liliana Piccinini, junto al responsable del área de Planificación, Alfredo Bozzetti, en el Colegio de Abogados de Bariloche. Asistieron también la presidenta del Colegio, Yanina Sánchez, matriculados, jueces y juezas, representantes del Ministerio Público de la Defensa.

La apertura estuvo a cargo de la jueza Liliana Piccinini, quien encabezó la unidad de planificación que culminó con la prueba piloto que posteriormente se implementó. Luego expuso Alfredo Bozzetti y la jueza Marcela Trillini.
La encuesta estuvo a disposición durante un mes. La completaron, de manera anónima, 74 operadores del sistema. El 80 por ciento, abogados que litigan en el Fuero de Familia. Constó de 11 preguntas, la mayoría de opción múltiple y algunas abiertas.

Debido al éxito en la implementación de la prueba piloto en Bariloche, la OTIF se extenderá paulatinamente a otras ciudades, según dispuso el Superior Tribunal de Justicia.

Su creación tuvo lugar tras la verificación por parte del STJ de un constante aumento en las causas de Familia. A partir de allí, la unidad de planificación se propuso crear una reformulación funcional, de la cual fueron partícipes los distintos actores. Esa misma unidad diseñó un anteproyecto de Código Procesal del Fuero Familia para la provincia.



Articulos relacionados