Elecciones en Río Negro: reparten más de 1600 urnas para el domingoPolítica 

Elecciones en Río Negro: reparten más de 1600 urnas para el domingo

Las 1649 urnas que se usarán en las elecciones de este domingo en Río Negro esperan en la sede del Correo Argentino, en Neuquén, para ser distribuidas en toda la provincia con la documentación correspondiente.

Una delegación del Tribunal Electoral Provincial (TEP) se encuentra en el correo para verificar el procedimiento. El Correo Argentino, al igual que en las últimas elecciones provinciales, fue contratado por el Estado Provincial para encargarse del despliegue y repliegue del material electoral. Es decir, también se ocupará de llevar las urnas a Viedma para que el tribuanl realice luego el escrutinio definitivo, que llevará varios días.

Cada urna cuenta con documentación específica y un código de barras único. Lleva, por ejemplo, dos boletas selladas de cada agrupación política. Teniendo en cuenta que son 7 partidos y más de 1600 urnas, se debieron sellar más de 21 mil boletas. El trabajo es muy minucioso, porque en cada urna hay una lista de los votantes habilitados para esa mesa.

Otra empresa, contratada por el Estado Provincial, se encargará de un primer escrutinio, no definitivo. El último viernes, el TEP citó a una audiencia a los apoderados de los partidos políticos para mantener un encuentro con el responsable de la empresa MSA, quien detalló las especificaciones técnicas del sistema informático que se utilizará en el escrutinio provisorio.

La empresa brindará una capacitación mañana jueves en la Legislatura de la Provincia de Río Negro. Este escrutinio tiene como objetivo una primera lectura de los datos que surgen de cada una de las mesas, pero el escrutinio definitivo es realizado por el Tribunal Electoral Provincial.


Articulos relacionados