Municipales tomaron el corralón de ZapalaPolítica 

Municipales tomaron el corralón de Zapala

Un grupo de trabajadores municipales de Zapala nucleados en el gremio ATE mantenía tomadas las instalaciones del corralón en reclamo de una mejora salarial. Los empleados denunciaron además una “traición” de parte del resto de los sindicatos que nuclean a los agentes comunales quienes suscribieron un acuerdo con el Ejecutivo.

La medida de fuerza afecta fundamentalmente el servicio de recolección de residuos. Una situación que se dio con fuerza en los últimos días y que provocó enormes acumulaciones de residuos en varios sectores de la localidad. Uno de los ejemplos más claros se dio en el barrio 582 viviendas, donde los contenedores se vieron desbordados de basura y generaron el reclamo de los vecinos del sector.

“La situación es muy grave producto de la falta de voluntad política del gobierno municipal por resolver el conflicto. Lo que nosotros planteamos es para aceptar el acuerdo de recomposición a través del índice provincial primero debemos tener un aumento de entre el 35 y el 27 por ciento”, señaló el secretario de ATE, José Sierralta.

El vocero sindical denunció además que “el municipio apercibió a varios compañeros por tomar parte en las asambles lo cual claramente es un intento por acallar los reclamos justos de los trabajadores”.

Sierralta añadió que en la jornada de este miércoles se plegaron a la medida de fuerza los trabajadores del Juzgado Municipal de Faltas. “No solo vienen a respaldar nuestro pedido de recomposición salarial sino que además traen cinco denuncias contra la jueza de Faltas por violencia laboral”, destacó.

El referente gremial advirtió que el servicio de recolección de residuos no puede ser prestado por monotribustistas. “Es una falta muy grave que comete el gobierno, esos compañeros no están preparados para realizar esa tarea ni cuentan con el entrenamiento adecuado, vamos a denunciar esta situación ante la subsecretaría de Trabajo”.

Por el lado del municipio se sostuvo que “ATE está violando una conciliación obligatoria lo cual es motivo de sanción, estamos preparando un escrito para ser presentado ante el área de Trabajo”.


Articulos relacionados