“Cuando un amigo se va”: la canción que Alberto Cortez  escribió para su padre y se convirtió en un himnoEspectáculos 

“Cuando un amigo se va”: la canción que Alberto Cortez escribió para su padre y se convirtió en un himno

Este jueves, en un hospital de Madrid, falleció Alberto Cortez. El popular cantautor argentino, creador de éxitos de la música latinoamericana, dejó un legado enorme, y una de sus perlas compositivas fue Cuando un amigo se va, incluido en su álbum Alberto Cortez. El compositor… el cantante, de 1969.

Cuando un amigo se va es una de sus canciones más conocidas en todo el mundo. Es por eso que, debido a su gran éxito, fue objeto de decenas de versiones posteriores en diversos géneros musicales y en la voz de otros artistas de gran relevancia, tales como Facundo Cabral, María Martha Serra Lima o Ricardo Montaner, entre otros.

Newsletters Clarín

En primera fila del rock | Te acercamos historias de artistas y canciones que tenés que conocer.

Todos los jueves.

Recibir newsletter

Pero esta obra guarda una historia muy particular, no tan popular. Si bien parece que José Alberto García Gallo (así se llamaba en verdad) se la dedicó a “un amigo” fallecido; en algunas entrevistas, el cantautor aclaró que esto no fue así sino que la escribió luego de la muerte de su papá (José García), quien para él fue su mejor amigo.

“La escribí cuando murió mi mejor amigo, mi padre. Desde chico compartió sus cosas conmigo. A parte de padre e hijo éramos amigos. Compartíamos la pasión por el fútbol y el automovilismo. Él siempre trataba de mantenerme contento. El día que murió estaba por actuar en Madrid y me enteré de su muerte, no sé qué pasó esa noche”, detalló Cortez.

Y, en una entrevista con Todo Noticias, avanzó: “Cuando terminó el espectáculo salí a caminar por la ciudad y la noche me pareció fría y caminé hasta el amanecer, no sé a donde fui ni quiero recordarlo. Cuando regresé al hotel escribí todas las estrofas de corrido”.

Mirá también

Alberto Cortez murió a los 79 años, a raíz de las complicaciones ocasionadas por una hemorragia gástrica. El cantante y poeta había sido internado de urgencia el miércoles 27 de marzo, en el Hospital Universitario HM Puerta del Sur, en Móstoles, en las afueras de Madrid.

Cortez había nacido el 11 de marzo de 1940, en la localidad pampeana de Rancul. A los 21 años editó su primer álbum, en una línea musical más emparentada al entretenimiento que a lo testimonial, rumbo que toma a partir de su tercer trabajo discográfico, Poemas y canciones, Volumen 1, en el que interpreta obras de Jaime Dávalos, Pablo Neruda y Atahualpa Yupanqui, a quien dedicará por entero su siguiente LP, Alberto Cortez canta a Atahualpa Yupanqui.

Con su disco Alberto Cortez. El compositor… el cantante, el artista da un nuevo paso que lo posiciona en el terreno de los autores referenciales de la música popular argentina, con canciones que se convertirán en la columna vertebral de su repertorio, y que lo acompañarán durante toda su vida como una inequívoca marca de identificación.

Mirá también

La letra completa de Cuando un amigo se va:

“Cuando un amigo se va queda un espacio vacío, que no lo puede llenar la llegada de otro amigo.

Cuando un amigo se va, queda un tizón encendido que no se puede apagar ni con las aguas de un río.

Cuando un amigo se va, una estrella se ha perdido, la que ilumina el lugar donde hay un niño dormido.

Cuando un amigo se va se detienen los caminos y se empieza a rebelar, el duende manso del vino.

Cuando un amigo se va galopando su destino, empieza el alma a vibrar porque se llena de frío.

Cuando un amigo se va, queda un terreno baldío que quiere el tiempo llenar con las piedras del hastío.

Cuando un amigo se va, se queda un árbol caído que ya no vuelve a brotar porque el viento lo ha vencido.

Cuando un amigo se va, queda un espacio vacío, que no lo puede llenar la llegada de otro amigo.”

Articulos relacionados