Copa Libertadores: la situación de cada equipo argentino tras la tercera fechaDeportes 

Copa Libertadores: la situación de cada equipo argentino tras la tercera fecha


La Copa Libertadores, el trofeo más preciado de América del Sur
5 de abril de 2019  • 09:00

La

Copa Libertadores

no descansa y, apenas cuatro meses después de aquella inolvidable final en Madrid protagonizada por River y Boca, los seis equipos argentinos que participan de este certamen ya alcanzaron el ecuador de la etapa de grupos de otro año apasionante en el máximo torneo continental. Las situaciones que atraviesan son dispares e incluso poco tienen que ver con sus respectivas campañas en la Superliga. A continuación, un repaso de cada uno de los representantes argentinos y su proyección a futuro.


Pratto, frente a Internacional de Porto Alegre; River sacó un empate luego de estar dos goles abajo Fuente: AFP

GRUPO A

El campeón, River, aún no ganó pero volvió a plasmar su competitividad al rescatar dos empates como visitante frente a Inter en Brasil y Alianza Lima en Perú. Actualmente se ubica fuera de la zona de clasificación para los octavos de final, pero su estirpe copera de los tiempos modernos permite suponer que el conjunto de Marcelo Gallardo estará en la próxima ronda. La particularidad es que, aún sin haber estado en ventaja en ningún momento durante sus tres primeros encuentros, el balance general es que fue superior a sus rivales desde lo futbolístico. Frente al Inter de Porto Alegre, en una noche en la que se encontró con una desventaja de dos goles en 30 minutos, su carácter y jerarquía aparecieron en escena para rescatar un punto fundamental.

El partido frente a Alianza Lima, el próximo jueves en un Monumental a puertas cerradas, será trascendental para los de Núñez: un traspié en casa frente al rival más accesible complicaría sus chances.


Israel Damonte, de Huracán; es una difícil situación para el Globo Fuente: LA NACION – Crédito: Daniel Jayo

GRUPO B

Huracán es otro equipo desde la partida de Gustavo Alfaro. En caída libre en la Superliga, su mal momento se extiende por todo el continente: apenas sumó un punto en sus tres actuaciones. El Globo cayó en su debut frente a Gremio en Parque Patricios, igualó a domicilio frente a Emelec y perdió por 2-1 frente a Deportivo Lara en Venezuela.

El equipo de Antonio Mohamed, derrotado en seis de sus últimos ocho partidos en el ámbito local y sumido en una crisis de once encuentros sin éxitos, visitará Belo Horizonte el próximo martes, en un cruce ante Cruzeiro que podría dejarlo al borde de la eliminación si vuelve a perder y Deportivo Lara vence a Emelec en Ecuador. El Turco dice estar con fuerzas y “a muerte con sus jugadores”, pero el crédito en Parque Patricios se le empieza a agotar por el peso de los resultados.


El partido que Godoy Cruz jugó ante Sporting Cristal Fuente: AP – Crédito: MARTIN MEJIA

GRUPO C

Godoy Cruz, al igual que River, acumula tres puntos en tres partidos producto de empates, dos en condición de visitante. Sin embargo, el sabor que le quedó tras la igualdad frente a Unión de Concepción es otro: el combinado mendocino jugó durante una hora con un jugador más por la expulsión de Guillermo Pacheco a los treinta minutos de juego.

En un grupo delicado por la reinante paridad, el equipo de Lucas Bernardi tendrá que visitar Paraguay para enfrentar a Olimpia y recibirá en Mendoza tanto a Sporting Cristal como a Unión de Concepción. Sus chances son concretas, aunque necesitará hacerse fuerte de local para meterse en la próxima ronda.


San Lorenzo y sus dos realidades: muy bien en la Libertadores y mal en la Superliga Fuente: AFP

GRUPO F

San Lorenzo disfruta de su aventura internacional mientras sufre en el torneo local: sumido en los últimos puestos de la tabla de la Superliga con apenas 22 puntos en 24 partidos, el Ciclón lidera su grupo por encima de Palmeiras, Melgar y Junior. Su camino empezó con un empate sin goles en Perú frente a Melgar y siguió con sendos triunfos por 1-0 frente a Junior y Palmeiras en el Nuevo Gasómetro.

Jorge Almirón, finalista de la edición 2017 con Lanús, parece haber encontrado su fórmula del éxito en la Copa Libertadores. Si bien se encuentra en una posición cómoda y con buenas perspectivas de cara al futuro, no podrá confiarse porque debe visitar a Junior -subcampeón de la Sudamericana, sin puntos ni goles a favor en la etapa de grupos- y a Palmeiras. En ese contexto, será fundamental derrotar a Melgar en Bajo Flores el próximo martes para emprender sus travesías por el continente con mayor respaldo.


Boca tuvo un mal paso ante Atlético Paranaense Fuente: Reuters

GRUPO G

La remontada de Jorge Wilstermann en Colombia, después de ir perdiendo 2-0 frente a Deportes Tolima, se gritó como un triunfo propio en La Boca. El Xeneize había complicado sus chances después de la pesadilla que vivió en Brasil frente a Atlético Paranaense -cayó 3 a 0- pero el conjunto boliviano rescató un punto agónico de visitante y matizó el dolor boquense por la contundente derrota.

Boca, sin tiempo mientras aún sanan las heridas de la derrota en la final de la última Copa Libertadores, enfrentará el miércoles al propio Wilstermann en La Bombonera, en un partido de victoria obligatoria para sus chances de clasificación. El equipo de Gustavo Alfaro visitará posteriormente a Deportes Tolima. con la certeza de que ganar en Colombia no es utópico, y cerrará su participación en casa frente al Paranaense, el rival más poderoso de la zona.


Fuente: AP

GRUPO H

Rosario Central es un equipo totalmente diferente a aquel que se consagró campeón de la Copa Argentina con Edgardo Bauza. Tras despedir al Patón, la etapa de Paulo Ferrari fue tan breve como desoladora. Con Diego Cocca, el Canalla intentará revertir una situación adversa en uno de los grupos más complicados de la Copa: sumó apenas un punto en tres partidos. Para medir la dificultad, vale la pena resaltar la idéntica situación en la que se encuentra Gremio, semifinalista de la última edición y campeón de 2017.

Lo cierto es que el Canalla visitará a Gremio el miércoles, en un duelo en el que definirá su destino: si pierde y Universidad Católica supera a Libertad en Chile, quedará eliminado aún con dos partidos en el calendario.

Articulos relacionados