Docente investigador de la UNRN premiado por el Fondo Editorial RionegrinoSociedad 

Docente investigador de la UNRN premiado por el Fondo Editorial Rionegrino

Bariloche, 5 de abril de 2019.- Se trata de Andrés Pablo Vaccari, profesor adjunto de la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), quien se alzó con el primer premio en dos categorías de la edición 2019 de la Convocatoria Literaria del Fondo Editorial Rionegrino (FER). Obtuvo la distinción en Novela y en Dramaturgia.

La novela ganadora se llama “Francine Descartes y las Pasiones de la Luz” y gira en torno a una leyenda tejida alrededor del filósofo René Descartes (1596-1650) luego de su muerte. Se dijo que Descartes había construido una réplica mecánica de su hija Francine, fruto del romance entre Descartes y Helena Jans, una mucama holandesa, muerta a los cinco años a causa de la fiebre escarlatina. “Las Pasiones de la Luz toma este incidente como verdadero y recrea los sucesos alrededor, empezando con la vida del filósofo”, explica Vaccari. “Es tanto un juego filosófico serio, como un divertimento surrealista y barroco en el estilo del Frankenstein de Mary Shelley”.

La otra ganadora es la obra dramática “Filiberto y Sofía, una metahistoria de amor multidimensional”, una comedia romántica con generosas dosis de absurdo y ciencia-ficción.

No es la primera vez que una obra de Andrés Vaccari recibe un premio. Su colección de cuentos “El enjambre y las sombras” (2018) recibió el Primer Premio Narrativa Regional de la Editora Municipal Bariloche.

Además, Vaccari, que también es investigador adjunto del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo (CITECDE/UNRN), es el autor de “Robotomy” (Saturn Press, 1997) y sus cuentos han aparecido en varias revistas internacionales, incluyendo Overland y Light & Dark.

¿Cómo conviven la literatura y la filosofía? ¿Cómo co-habitan el investigador y el escritor? “El hilo común entre mi investigación y la literatura tiene que ver con muchos temas que se entrelazan y que son comunes a ambas actividades”, cuenta. “Por ejemplo, la novela nueva trata sobre Descartes, quien ha sido foco de mi investigación doctoral y algunos trabajos académicos posteriores. El Proyecto de Investigación y Creación Artística (PICA) que estoy dirigiendo, que combina estudiantes y docentes de las carreras de Arte Dramático y Producción Audiovisual de la Sede Andina, está basado en mi primera novela, Robotomy”.

Durante una larga estadía en Australia, Andrés fue colaborador habitual de los principales periódicos australianos, como The Australian y The Sydney Morning Herald. También editó y publicó una revista de ficción, poesía y ensayos (Abaddon: A Journal of the Imaginary, tres números, 1997-2000). Además, obtuvo su doctorado en Filosofía de Macquarie University, con una tesis sobre Descartes y los vínculos entre el posthumanismo y la biología mecanicista. Ha sido profesor en las universidades de Canberra, Swinburne, Macquarie y Buenos Aires.

Su otra pasión es la música. Es el miembro central de Machinic Demiurge, un colectivo de música que mezcla electrónico e industrial. Natura Machinata, el álbum debut de Machinic Demiurge puede ser descargado gratis en www.machinicdemiurge.com.



Articulos relacionados