La Universidad compromete gestiones tras el ajuste en Agricultura FamiliarPolítica 

La Universidad compromete gestiones tras el ajuste en Agricultura Familiar

El rector de la Universidad Nacional del Comahue, licenciado Gustavo Crisafulli, la decana de la Facultad de Ciencias Agrarias, ingeniera Graciela Nievas, y el secretario de Extensión de la Universidad, Mg. Gustavo Ferreyra, recibieron al director del Instituto de Investigación y Desarrollo para la Agricultura Familiar (IPAF) Región Patagonia, con sede en Plottier, Dr. Marcelo Pérez Centeno, para solidarizarse y analizar alternativas de acción frente a la decisión del directorio del INTA de cerrar las dependencias de Agricultura Familiar, que en la región implicarían la desarticulación de una herramienta clave de apoyo a los productores familiares.

El rector propuso, además brindar el apoyo de la Universidad en distintos ámbitos, generar un espacio de diálogo con los ministerios de Producción de Río Negro y Neuquén, Alberto Diomedi y Facundo López Raggi, para avanzar en la constitución de un ente interjurisdiccional que contenga la estructura de Agricultura Familiar. También se acordó presentar un proyecto para que el Consejo Superior de la Universidad rechace los recortes en el INTA y el cierre del IPAF e invitó a participar a Pérez Centeno en la sesión del próximo jueves, para que exponga la situación.

Pérez Centeno explicó que “se habla de reforma estructural y esa reforma lleva eufemismos como ‘no se cierran los institutos’, cuando en realidad se cierran, nosotros somos un instituto de investigación de jurisdicción patagónica, con un área de trabajo desde La Pampa a Tierra del Fuego, y pasamos a ser un grupo de investigación de una estación experimental en el Alto Valle, en lo concreto perdemos autonomía, perdemos capacidad de decisión y nos subordinamos a la lógica de una estación experimental, a eso se agrega que conformar equipos de investigación y trabajar en forma interdisciplinaria no es algo que se haga por decreto, lleva tiempo integrarse”.

Destacó que el 66% de las unidades de producción que hay en la región están desarrolladas por familias de agricultores. El IPAF de Plottier tienen 16 profesionales trabajando, a los que se sumaron otros 14 de la agencia Centenario, cerrada recientemente. También se desempeñan allí investigadores de CONICET, que llevan adelante sus estudios bajo tutoría de investigadores del IPAF.

El secretario de Extensión de la Universidad, Mg. Gustavo Ferreyra, expresó que “en estas situaciones de crisis tiene que haber un primer anillo de contención que es la reacción frente a crisis, resistir el desguace, luego tenemos un camino que necesita más desarrollo y que necesita de dos o tres elementos que son los pilares de un ente interjurisdiccional, uno es la capacidad de cogestionar un ente interjurisdiccional, de buscar los fondos y de adecuar las acciones a que ese interjurisdiccional sea un consorcio donde todos se sientan que están contenidos y que tienen un nivel de participación que es aceptable para sus comunidades y siempre hay que fijarse una meta común que es la sostenibilidad del proyecto”.


La decana de la Facultad de Ciencias Agrarias, con sede en Cinco Saltos, Graciela Nievas, advirtió que se están llevando adelante políticas que están “haciendo desaparecer muchas acciones estratégicas en los productores familiares, que están asociadas a la producción de alimentos de mejor calidad, seguridad y soberanía alimentaria, en algunas zonas puede ser necesario el profesional 2.0 y el uso de drones, pero acá estamos tirando tierra encima de la gente que está sosteniendo la soberanía en el campo y la soberanía alimentaria, más que nunca como Universidad y como Facultad de Agronomía tenemos que fortalecer esa línea y esta sería una manera de hacerla”.

El rector, licenciado Gustavo Crisafulli, a modo de conclusión, expresó que “tenemos que empezar a explorar con las provincias la conformación de una sociedad que pueda plantearse como instancia superadora si el INTA ratifica esta posición”. Puso como ejemplo la experiencia que se llevó adelante en el Valle Inferior con la creación de la Unidad Integrada para la Innovación del Sistema Agroalimentario de la Patagonia Norte (UIISA), que tiene participación de la Universidad Nacional del Comahue, la Universidad Nacional de Río Negro, el INTA, el IDEVI y el gobierno de la provincia de Río Negro.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.

Articulos relacionados