Mirtha Legrand: “Este año voy a tener menos invitados vinculados a la política”Espectáculos 

Mirtha Legrand: “Este año voy a tener menos invitados vinculados a la política”

Podría decirse que Mirtha Legrand es bilardista. Y no porque tenga la nariz del tamaño de una pera o porque a sus invitados en lugar de champagne les sirva Gatorei, señorita. No, nada de eso. Es bilardista porque para ella el resultado, en este caso el rating, es muy importante. Tal vez, lo más importante.

Este año, los sábados, y siempre por El Trece, su programa La noche de Mirtha irá más temprano: de 20 a 22. Y gracias a esa modificación en la grilla ya no deberá competir con PH, Podemos hablar, el ciclo de Telefe que conduce Andy Kusnetzoff suele conseguir que sus invitados confiesen si tuvieron sexo en un ascensor, en un Peugeot 504 o arriba de un caballo, y que muchas veces se ha quedado con las mayores cifras de audiencia.

De todas maneras, Mirtha sostiene que esa pelea no es algo que la desvele. “Son los gajes de la televisión”, resume la Chiqui de Villa Cañás, de buen humor pese a que se está curando de un resfrío.

(Foto: Prensa Artear).

Newsletters Clarín

Lo más leído del día | Enterate de que se habló hoy para no quedarte afuera del mundo

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Y agrega: “A veces gana él (por Andy), a veces gano yo… No me preocupa. Hace dos años que venía pidiendo que me adelantaran el programa de los sábados a las 20. El motivo fue que, si no, llegaba muy tarde a mi casa, cerca de la una de la mañana. Y como al día siguiente me volvía a despertar muy temprano, a las 7.30, quedaba agotada para ir a hacer otra vez el programa. Pero no es fácil cambiar la programación de un canal. Al final, por suerte, nos pusimos de acuerdo”.

La mesaza de los domingos, que también arranca este fin de semana, mantendrá el horario habitual: Almorzando con Mirtha Legrand será a partir de las 13.

-En 2018 festejó 50 años al frente de su programa. Y parecía que después de semejante récord ya no había mucho más por hacer. ¿Qué es lo que la motiva a seguir este año?

-A mí me gusta trabajar. Me hace bien. No lo hago por terapia. Lo hago porque me da placer. Pero ya estoy pensando en retirarme…

 -¿Cuándo se va a retirar?

-Pronto, pronto…

-¿El año que viene?

-Veremos, veremos… Estoy muy bien con Nacho (Viale, su nieto y productor), tengo un equipo estupendo, estoy muy cómoda en El Trece, me va muy bien, al público le gusta lo que hago… Todo coincide para que siga trabajando.

-¿Cómo es hacer televisión a los 92 años?

-Como lo hice toda mi vida. No cambia nada. Lo importante, siempre, es tener salud. Y sobre todo, salud mental. Gracias a Dios estoy muy bien.

-El neurólogo Facundo Manes va seguido a su programa. ¿Le ha dado algunos consejos para que usted mantenga la mente activa?

-No (se ríe). En todo caso yo le puedo dar consejos a él… A Manes lo invito seguido al programa porque me encanta lo que hace. Y hablamos mucho del cerebro. Yo digo que el cerebro es un misterio. Y él dice que no… Al público le gustan mucho sus participaciones.

-¿Qué invitado que no tuvo en todos estos años le gustaría tener?

-Siempre tenemos a todos los invitados que queremos tener… Lo que voy a tener este año, eso sí, es menos gente vinculada con la política. Voy a tener más gente vinculada con historias o acontecimientos… También, vamos a darles espacio a hechos policiales que conmueven… Yo leo dos diarios todos los días, Clarín y La Nación, y veo casos que me hacen decir: “Uy, cómo me gustaría tener algo así en mi programa”. Son los casos que la gente comenta en la calle.

Mirá también

-Hace un par de semanas estuvo en la cena de gala que el presidente Mauricio Macri y su mujer Juliana Awada les ofrecieron en el CCK a los reyes de España. ¿Es verdad que la reina Letizia pidió conocerla?

-La noticia vino de España. Desde allá decían que la reina Letizia me quería conocer. Yo no sé si es cierto o no… Lo concreto fue que, de parte de protocolo de la Presidencia, me invitaron al CCK. Y después fui al Hotel Four Seasons, donde los reyes hicieron la recepción… La reina Letizia estuvo amorosa conmigo. Le dije “soy Mirtha Legrand”, y me respondió “sí, sí…”. Entonces le dije “buenas tardes, señora”. A ella no hay que decirle ni “reina” ni “su majestad”. Cuando me iba le pregunté si le podía dar un beso, y me explicaron que no se puede besar a los reyes… Y nos sacamos una foto. Estuvo muy agradable. La invitación para ir al Four Seasons decía: “Los reyes de España tienen el placer de invitar a usted…”. Fue curioso: yo me llamo Rosa María, y en la tarjeta de invitación pusieron Rosa (Mirtha) Martínez (Legrand). O sea: escribieron mi nombre verdadero.

-¿Y cómo fue su encuentro con Mario Vargas Llosa?

-¿Con Vargas? Sí, con Mario estuve toda la noche. Se sentó a mi derecha. Le pregunté por qué no había venido con su mujer, y me dijo que era un viaje largo para estar tan pocos días… Mario se levantó a saludar a los reyes. Es muy amigo de ellos. Entre otros, en nuestra mesa también estaba el ministro Oscar Aguad. Después, en la fiesta del Four Seasons, había otros invitados especiales, como Susana Giménez, Ricardo Darín, Valeria Mazza… Ahí, el presidente Macri les dijo a los reyes: “Esta es la famosa Mirtha Legrand”.

Mirá también

-En su momento se dijo que usted no invitó a Macri a su cumpleaños porque él tampoco la había convocado para su festejo. ¿Pudo hablar con él en el CCK?

-Con Macri nunca quedamos en invitarnos para los cumpleaños. No es un clásico. Lo invité una vez y vino encantado… Además, este año lo festejé en mi casa y armé algo más reducido con mi familia y un grupo de amigos. Marcela (Tinayre, su hija) estaba de viaje y no tenía tiempo de armarlo en su casa. Cuando lo vi en el CCK, Macri me saludó muy afectuoso, con mucho cariño.

-¿Lo volvería a votar?

-Sí, pero que mejoren las cosas.

(Foto: Prensa Artear).

-¿Y qué haría con Marcelo Tinelli? ¿Le gusta como candidato?

-No sé por qué se ha metido en esto. Si él supiera lo que es la política… ¡Dios mío! Ortega y Gasset decía que el político echa su honra a los perros. Y es cierto. La política es muy cruel. No sé, Tinelli tendrá esa vocación… Recién leí en el diario que se volvió a reunir con Lavagna.

-Hace un tiempo confesó que usa mucho el WhatsApp. Y que se mensajea muy seguido con Susana Giménez. ¿Cuál es el emoticón que más usa?

-El del besito, el que tiene unos labios colorados… Pero lo uso con gente muy amiga. No beso a cualquiera.

Los invitados de sus primeros programas

En el regreso de este sábado 6 de Mirtha se sentarán Oscar Martínez, Catherine Fulop, Carlos Melconian, Juan José Campanella y Luis Otero. Y el domingo la acompañarán Benjamín Vicuña, la China Suárez, Peter Lanzani, Florencia Peña, Mike Amigorena y Diego Leuco.

“Van a ser dos megamesas”, se entusiasma la anfitriona. “Con invitados para todos los gustos… Los sábados a la noche, en general, es difícil que nos visiten actores, porque la mayoría tiene función en algún teatro. Pero esta vez, por suerte, vamos a poder contar con Oscar Martínez, que este año está estrenando varias películas. Y también van a venir dos hinchas de Racing como yo, Melconian, el economista, y Luis Otero, que después de muchos años se decidió a dejar el periodismo para dedicarse a la política”. Sobre el programa del domingo, Mirtha comenta: “A Vicuña y la China Suárez les está yendo muy bien con Argentina, tierra de amor y venganza, una muy buena novela de época”.

(Foto prensa Artear).

Racing, una pasión inexplicable

Mirá también

El domingo pasado, Racing empató 1-1 con Tigre y salió campeón de la Superliga. Mirtha, que es fanática de la Academia, escribió en Twitter: “¡Qué felicidad! ¡Vamos, Academia!”. “¿Si me gusta el Chacho Coudet? ¡Me encanta! Es un gran entrenador”, señala Legrand. Y cuenta: “El presidente Víctor Blanco me invitó a los festejos que se harán este domingo en Avellaneda. Pero no creo que vaya: termino de trabajar a las cuatro de la tarde, y estaría a las corridas. Eso sí: para conducir el programa me voy a poner un vestido celeste y un moño blanco en una de las muñecas. ¡Los colores de Racing!”.

WD

Articulos relacionados