Odarda mantuvo varias reuniones y propuso la emergencia vial en la provinciaPolítica 

Odarda mantuvo varias reuniones y propuso la emergencia vial en la provincia

La candidata a vicegobernadora del FPV, Magdalena Odarda, se reunió con trabajadores y trabajadoras de la educación en Cipolletti, miembros de UNTER, y expresó su rechazo al DNU que firmó el gobernador el 31 de enero de 2017 para modificar la Ley F Nº 4.819 Orgánica de Educación. 

“En vez de avanzar y profundizar el diálogo con el gremio docente, JSRN decidió modificar el marco legal por decreto, negando la especificidad de adultos y las trayectorias individuales. Las y los jóvenes de 16 a 18 años que hoy tienen que salir a trabajar por la grave crisis que atraviesa el país, dejan la escuela secundaria, pero no pueden ingresar a la escuela de adultos nocturna. La conclusión es que son expulsados del sistema educativo”, explicó la senadora nacional.

Durante el encuentro, Odarda anunció que se va a retrotraer esta modificación hecha por DNU sobre escuela de adultos y que se va a trabajar en una mesa de diálogo con toda la comunidad educativa para poner las escuelas al servicio de los niños, niñas y adolescentes. 

“Necesitamos un gobierno que garantice el derecho a la educación de todos y todas. La educación es inclusión social y debe ser prioridad de quiénes gobiernan. Estoy convencida de que en el gobierno de Martín Soria se va a dar prioridad a esto”, concluyó la futura vicegobernadora de Río Negro.

Emergencia vial

Por otra parte, Odarda se reunió con la Cámara de Comercio de la ciudad de Cipolletti y anunció que en el gobierno de Martín Soria se buscará declarar la emergencia vial en la provincia. 

“Según el Instituto de Seguridad y Educación Vial, Río Negro registra el 20,47% de los siniestros de la Patagonia y el 40,76% de la mortalidad vial, la más alta de toda esta región. En la primera mitad de 2018 hubo 42 accidentes graves, de los cuales el 40% provocó la muerte de personas de entre los 18 meses y 81 años”, explicó la senadora nacional.

Durante el encuentro llevado a cabo en la sede de la Cámara de Comercio cipoleña, Odarda precisó que mejorar la seguridad vial en el valle de Río Negro requiere varias acciones que hoy, lamentablemente el gobierno provincial ignora. 

“Primero. Las obras de la ruta 22 no avanzan por responsabilidad de Guillermo Dietrich que recortó los fondos para terminar los diferentes tramos. Esto hay que decirlo con todas las letras. Segundo. Vamos a trabajar para extender el tren de pasajeros hacia Chichinales, para ofrecer una alternativa económica, segura y confiable, que descongestione la ruta. Tercero, vamos a terminar con el monopolio de la empresa Ko-Ko y licitar nuevos servicios para que haya una mayor y mejor oferta de colectivos en Río Negro”, anunció la compañera de fórmula de Martín Soria.

Por último, la futura vicegobernadora de Río Negro lamentó que los siniestros viales siguen siendo la primera causa de muerte en menores de 35 años en nuestro país. “Necesitamos políticas de Estado y abordajes integrales que permitan abarcar el tema de distintos ámbitos. En nuestro gobierno vamos a priorizar la educación vial en todo el sistema educativo y vamos a poner en funcionamiento el observatorio de seguridad vial en Río Negro”, concluyó Odarda.

Apoyo al autocultivo de cannabis medicinal

En otro orden, Odarda se reunió este miércoles en Cipolletti con la “ONG Cannabis Medicinal Rio Negro” para ratificar su apoyo a las familias que utilizan el cannabis medicinal como tratamiento de enfermedades como cáncer, epilepsia, glaucoma, esclerosis múltiple, fibromialgia, dolor crónico, etc.

“Son muchísimas las personas que se asesoran y recurren al cannabis medicinal para paliar el dolor de estas enfermedades y mejorar su calidad de vida. Por eso, apoyamos en el Congreso la ley de cannabis medicinal y acompañamos el reclamo para que se avance con el autocultivo con usos medicinales”, precisó la senadora.

Acompañada por el ex diputado nacional Luis Bardegia, Odarda visitó la casa de una usuaria de cannabis medicinal, quien mantiene en tratamiento a su hijo con autismo grave. 

“La Organización Mundial de la salud reconoció oficialmente la eficacia médica del cannabis. Y Argentina ya tiene una ley que regula la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud. Desde el Estado y la sociedad debemos acompañar y apoyar a quienes requieren del cannabis medicinal para paliar el dolor de las enfermedades que padecen”, concluyó la compañera de fórmula de Martín Soria.

Oposición a los remates de la AFIP

A menos de un mes del vencimiento de la Emergencia Económica para los productores de peras y manzanas, la situación de estos con respecto a la temporada anterior no ha mejorado, por el contrario, factores como la devaluación del peso y el aumento de tarifas que derivan ambas en incremento de costos, y la reinstalación de las retenciones vinieron a complicar aún más su escenario productivo y comercial, sumado a condiciones generales de endeudamiento.

Ante la posibilidad inminente de que la AFIP comience a rematar tierras para cobrar deuda, la Senadora Magdalena Odarda pedirá la prórroga de la emergencia económica, basando dicho pedido en la inacción del Estado para cambiar las condiciones comerciales que enfrentan los productores primarios dejándolos a merced del libre mercado.

“El Estado Nacional endeudó a los fruticultores comprometiéndose a intervenir en la cadena de comercialización, pero no cumplió”, expresó la senadora del partido RIO, y agregó: “este gobierno despojó al productor de su dignidad, ahora vienen por su tierra”.

Odarda, quien tiene una larga trayectoria de acompañamiento al productor, aclaró que seguirá velando para que ninguna familia productora pierda sus tierras: “ni una sola chacra van a rematar”, concluyó.

El manejo de fondos oficiales en la campaña 

La compañera de fórmula de Martín Soria aseguró que “es definitivamente obsceno lo que el gobierno de la provincia está haciendo con la utilización de los fondos públicos del Estado, poniéndolos a completa disposición de sus apetencias electorales. Me asombra tanto desparpajo por parte del gobernador y sus funcionarios, quienes ignoran por completo el artículo 64 de la Ley 19.945. Esta normativa –que si bien es nacional, se aplica por analogía y por ética pública en Río Negro- impide estas prácticas en tiempos de campaña. A pesar de esto, hay funcionarios que se sirven a mano llena de los recursos de un Estado que ya a esta altura pareciera estar a libre disposición de Juntos Somos Río Negro”.

Odarda manifestó también que “la colosal entrega de subsidios y aportes, ayudas económicas y becas a días de la elección demuestra que el oficialismo está dispuesto a todo con tal de seguir gobernando. También pone de manifiesto que los mismos ideólogos de gobiernos anteriores siguen asesorando a Weretilneck en materia de prebendas, saqueo de arcas públicas, manipulación de gente que pasa necesidades y un manejo impune y desmesurado del erario público que entremezcla y asocia vilmente al Estado, gobierno y partido político”.

“Espero con todas mis esperanzas que en virtud de la información pública en distintos medios periodísticos que circula con lujo de detalles, los fiscales actúen e investiguen esta maniobra de malversación de fondos. Y que  la ciudadanía se aferre a sus valores y que este domingo les diga NO con su voto. Que le expresen a quienes siguen violando leyes y menospreciando la dignidad de las personas que llegó el tiempo de otra provincia, de otra forma de hacer política, de otra visión de futuro. Estamos hablando de millones y millones de pesos que son de todos volcados al clientelismo sin miramientos, a la vista de todos, a plena luz del día. Este 7 de abril, ponerse en acción significa también dar por terminado este ciclo de impunidad”, finalizó la futura vicegobernadora de todos los rionegrinos.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.

Articulos relacionados