Advierten que puede fugarse el confesor de Julio Grassi acusado  de abuso sexualSociedad 

Advierten que puede fugarse el confesor de Julio Grassi acusado de abuso sexual

El abogado Juan Pablo Gallego se hizo conocido como representante de las víctimas del cura Julio César Grassi. Ahora, interviene en la causa que le sigue por abuso sexual al sacerdote Eduardo Lorenzo, excapellán del Servicio Penitenciario Bonaerense. La intervención de Gallego resultó en el desarchivo de la causa judicial que se inició con una denuncia en el año 2008.

Lorenzo, que admitió haber confesado a Grassi en la cárcel de Campana, se desempeña en la parroquia Inmaculada Madre de Dios de Gonnet. Ese fue el escenario en que habría cometido los delitos de los que se lo acusa: organizaba fiestas con alcohol y sexo con varones menores de edad. Uno de ellos, un chico que había estado en situación de calle -llamado León para preservar su identidad- padeció un acoso de tal intensidad por parte del religioso que intentó quitarse la vida. Sus padrinos, un matrimonio profundamente creyente que lo había hecho parte de su familia, recurrieron a Gallego para revertir el archivo de la causa que se había concretado con una inusitada celeridad, poco después de su apertura, durante la feria judicial del año 2009.

Lorenzo renunció a su puesto de capellán colocándose en el lugar de blanco de una campaña de difamación: “El motivo de mi decisión se fundamenta en la campaña mediática, calumniosa e injuriosa, que se ha desatado contra mí persona, a fin de que esto no afecte el buen nombre del Servicio Penitenciario y de la capellanía que con la ayuda de mis hermanos sacerdotes y las religiosas hemos construido”. La institución penitenciaria no emitió ningún comunicado al respecto, pero lo reemplazó de inmediato por el padre Carlos Pont.

Peligro de fuga

Con respecto al apartamiento del ahora excapellán, el representante legal de la víctima, Juan Pablo Gallego dijo a TN.com.ar: “El desplazamiento de Lorenzo revestido por el mismo como de supuesta renuncia es una medida que se imponía hace tiempo. Es una persona con una causa judicial del año 2008 por abuso múltiple de menores de edad a su cargo. En ese momento, por el año 2009, la causa fue archivada según el criterio de la fiscal interviniente, que consideraba que no se contaba con las pruebas suficientes para avanzar en su procesamiento”.

“Lo cierto es que hemos empezado a trabajar en esa causa hace quince días y solicitamos el inmediato desarchivo”, informa Gallego. “Consideramos que la prueba reunida sí era suficiente, además de proponer otra serie de diligencias que creo que comprometen severamente al sacerdote Lorenzo. Estoy plenamente convencido de que esto fue advertido por este sujeto y su defensa y evidentemente no quedaba otra alternativa que este paso al costado, después de tantos años cercano al poder“, evaluó.

Lorenzo se considera carismático y se presenta como un hombre común. No rehúye entrevistas ni fotos. Foto: Hablemos de Seguridad – Facebook

En un escrito, el abogado solicita el procesamiento y la inmediata detención de Lorenzo, que a su juicio cuenta con los medios necesarios para entorpecer la causa y eludir la acción de la justicia.

De hecho, cuando León- entonces adolescente- decidió contarles a sus padrinos los abusos de que había sido víctima, Lorenzo ostentó sus recursos económicos, sus vínculos con personas de peso y su conocimiento de homicidas sin escrúpulos para silenciarlo. “Acá tenés tres posibilidades: la buena, la mala o la peor. La buena es un arreglo económico y te quedás tranquilo. La mala, vos sabés que yo tengo gente muy influyente que te puede arruinar la vida. Y la peor, conozco los peores asesinos en la cárcel. Vos elegís”.

Lorenzo gozaba de excelentes vínculos con Monseñor Héctor Aguer, arzobispo de La Plata; los mantiene con su sucesor, Víctor “Tucho” Fernández, nombrado para el mismo puesto por el Papa Francisco. El pasado 24 de marzo, Lorenzo concelebró misa con Fernández. Su abogado defensor es Alfredo Gascón Cotti, un prestigioso letrado de La Plata que representa también al exgobernador Daniel Scioli.

Articulos relacionados