La Defensoría del Pueblo realiza la "observación electoral" de los comicios rionegrinosPolítica 

La Defensoría del Pueblo realiza la "observación electoral" de los comicios rionegrinos

La Defensoría del Pueblo de Río Negro está realizando tareas de observación electoral en todo el territorio de la provincia. Para ello participan observadores electorales que, desde las 7:30 y hasta el cierre de las mesas, recorrerán aproximadamente 70 establecimientos de votación en 16 localidades de la provincia, lo que representa, aproximadamente, el 23% del total de lugares habilitados para sufragar.

En cada establecimiento de votación se observa –entre otras cuestiones- la accesibilidad para personas con discapacidad; si están presentes las fuerzas de seguridad; si los padrones electorales están visibles; además se registra el horario de apertura y la hora en que se constituyó y abrió la mesa testigo.

A lo largo de la jornada, además, se realizarán consultas a las autoridades de mesa y a electores para conocer si tuvieron algún tipo de problema a la hora de emitir su voto.

Los siguientes son algunos datos preliminares de la observación realizada hasta el momento.

De los establecimientos relevados, se constató que todos abrieron entre las 8.00 y las 8.20 hs. Específicamente el 62% abrió a las 8.00 hs y el 38% restante en la franja comprendida entre las 8:15 y 8:20 horas. En todos ellos se constató la presencia de fuerzas de seguridad. De 64 mesas testigos relevadas, el 95% estuvieron debidamente constituídas al momento de apertura.

Desde las 7:00 el equipo de la Defensoría del Pueblo de Río Negro se instaló en la sede central para realizar el apoyo en la tarea que  están llevando adelante los observadores distribuidos en diferentes ciudades rionegrinas.

Destacamos la buena predisposición de los delegados de los Juzgados de Paz, las autoridades de mesa, como así también de las fuerzas de seguridad para que los observadores realicen la tarea cuyo objetivo es garantizar los derechos políticos de los ciudadanos rionegrinos.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.

Articulos relacionados