¿Por qué están vinculadas las fechas del Carnaval y la Semana Santa?Sociedad 

¿Por qué están vinculadas las fechas del Carnaval y la Semana Santa?

Entre los dos eventos se encuentra la Cuaresma. El método para establecer las celebraciones año tras año.

Festejos de los carnavales en varias partes del mundo y la representación de Cristo antes de ser crucificado. (Foto: EFE)

La Semana Santa para los católicos es un periodo de reflexión y reencuentro con la fe. Son días en los que se recuerda el sacrificio del “hijo de Dios” por el perdón de los pecados de la humanidad. Pero estas fechas tienen una relación con las festividades de origen pagano que hace poco llenaron de colorido y desenfreno las calles de muchas ciudades del mundo.

Para entender la relación entre Semana Santa y los carnavales hay que remontarse a muchos años atrás.

El paso de la Virgen de Nuestra Señora de la Esperanza en el sevillano barrio de Triana. (Foto: EFE)

Los carnavales, con sus disfraces y bailes, surgieron en la antigüedad como fiestas paganas, pero con el tiempo la tradición fue acogida por los católicos.

Un penitente filipino representa la crucifixión de Jesucristo con motivo de la celebración del Viernes Santo. (Foto: EFE)

La Iglesia estableció las fechas de los carnavales según la Semana Santa que a su vez está determinada por el calendario lunar. De esta forma, el domingo de Pascua o de Resurrección coincide con el domingo después de la primera luna llena de la primavera.

Una multitud participa en la procesión de la Pasión de Cristo con motivo del Viernes Santo en Kalwaria Zebrzydowska, Polonia. (Foto: EFE)

Tras determinar la fecha del domingo de Resurrección, el carnaval se fija para el fin de semana previo al miércoles de ceniza que es el inicio de la cuaresma (los cuarenta días antes del inicio de la Semana Santa).

Residentes de Mendrisio vestidos como personajes bíblicos participan en la tradicional procesión del Jueves Santo. (Foto: EFE)

Los carnavales expresan el desenfreno, el bullicio, lo carnal (como precisamente la palabra de la festividad lo expresa). Cuando el Carnaval termina, comienza la cuaresma, que un periodo de reflexión. Luego llega la Semana Santa, en la que se conmemora la vida y el sacrificio del que para los católicos es el “hijo de Dios”.

Nazarenos de La Macarena a la salida de su templo para iniciar su estación de penitencia en la Madrugá de este Viernes Santo. (Foto: EFE)

Articulos relacionados