Proyecto de Odarda para que las entidades financieras no cobren comisiones por depósitos en efectivoPolítica 

Proyecto de Odarda para que las entidades financieras no cobren comisiones por depósitos en efectivo

La Senadora Nacional Magdalena Odarda (RIO) presentó un proyecto de ley  mediante el cual propone que se prohíba a las entidades financieras reguladas por Ley N° 21.526, cobrar comisiones por depósitos en efectivo.

Al respecto, fundamentó que “a principios de abril de 2018, unas mil entidades adheridas a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), representando a cerca de 500 mil pequeñas y medianas empresas, reclamaron la quita de comisiones por depósitos en efectivo”.

En su oportunidad, las federaciones y cámaras remitieron masivamente quejas al Banco Central para que adopte medidas expresando que “Representa un abuso y un doble cargo, puesto que como clientes ya abonamos, con gran esfuerzo, los costos de mantenimiento de las cuentas e intereses”.

Por su parte, la autora de la medida, la senadora Odarda, indicó que “Presentamos éste proyecto de ley porque los bancos cobran entre 0,5 % y 2 % de comisión por recibir depósitos por caja, lo que desató la ira de miles de pequeñas y medianas empresas en todo el país que requieren del servicio para poder insertar en sus cuentas la recaudación diaria por seguridad y para sistematizar los pagos a proveedores, salarios y servicios”. 

“Este tributo, arbitrario e irregular, representa un costo adicional que agudiza la transferencia de recursos del sistema productivo al financiero, debilitando aún más la actividad del sector y alimentando la inflación y la cartelización”, señaló la parlamentaria. 

Según lo dispuesto por el Banco Central a través de las comunicaciones A6176 y A6177, los bancos argumentan que al tener excedentes de billetes podrán compensarlos con aquellos que tengan faltantes, y es por esto que justifican el cobro de comisiones por depósitos en efectivo. No obstante, para los empresarios es un abuso más del sistema bancario, por considerarlo un doble pago, ya que abonan mensualmente los mantenimientos de cuentas e intereses.

La grave crisis que atraviesa el país afecta principalmente a las PyMEs. Así lo denunció la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro (FEERN), quien reveló la crisis del sector a partir del freno del consumo, la presión impositiva, la sostenida caída de las ventas y el riesgo que existe de que continúe y que aún se incremente el cierre de locales. Concretamente para los comerciantes, los operativos, la persecución judicial y los embargos de la AFIP resulta el gran objetivo a limitar en la actualidad. 

Los perjuicios que la insistencia extrema del organismo ocasiona en el rubro mercantil son enormes, ya que se está atravesando uno de los peores momentos de las últimas décadas. En junio se registró un 4,2 por ciento de caída de las ventas minoristas en todo el país, y en el año se lleva acumulado un descenso del 2,8%. “Con el fin de establecer beneficios concretos para las PyMEs argentinas, proponemos que las entidades financieras, reguladas por Ley N° 21.526, no puedan cobrar comisiones por depósitos en efectivo”, subrayó Odarda. 

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.

Articulos relacionados