“Il Miracolo”: la hija de la lágrima… de sangreEspectáculos 

“Il Miracolo”: la hija de la lágrima… de sangre

En este renacimiento de la series italianas, la mayoría atravesada narrativamente por la mafia, se recorta una que obliga -ni siquiera requiere- a prestarle toda la atención del mundo. Y si uno lo hace, tiene premio. Porque Il Miracolo, que es italiana y tiene a los mafiosos como personajes secundarios, es una exquisita construcción con un relato repartido en una infinita sucesión de capas. Y si uno se pierde un detalle se puede cortar el hilo. Corre riesgos, rompe moldes, le pega en los tobillos a la religión y se anima a cruzar varios temas, sin jamás quedar enredada. Es una serie distinta.

Newsletters Clarín

Lo más leído del día | Enterate de que se habló hoy para no quedarte afuera del mundo

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Estrenada en la Argentina a fines de mayo (este martes a las 22 se verá el tercero de los 8 capítulos) en los canales 201 y 1201 de DirecTV, esta atractiva ficción que garantiza chispas en ese choque permanente de lo profano y lo sagrado también está disponible en el streaming de DirecTVPlay.

El disparador y eje central de esta historia es el hallazgo de una virgen de derrama lágrimas de sangre. El asunto es que no apareció en un altar o una capillita equis, sino que fue encontrada en medio de una investigación contra la mafia calabresa. Y cuando el dato llega a oídos del primer Ministro, Fabrizio Pietromarchi (enorme trabajo de Guido Caprino, que también encabeza el elenco de Romanzo Famigliare, una perlita italiana que pronto llegará a la Argentina), la llama crece. Porque, tomado por su ateísmo, entiende que en el momento en el que está su país -a punto de un referéndum- nada vendría mejor que un milagro.

Mirá también

Pero ni los expertos que analizan día y noche la composición de esa sangre ni el experimentado padre Marcello (tal vez “el” personaje de esta serie, a cargo de Tommaso Ragno) pueden confirmarle lo que él querría oír. Y mientras la virgen llora, Fabrizio y su esposa ven caer su matrimonio, el cura cambia lo que le queda de fe por un puñado de vicios y cada uno intenta sacar tajada de esas lágrimas rojas que diluyen peligrosamente la frontera entre política y religión. De yapa, para el que llega al final, la primera temporada se cierra con un clip revelador, musicalizado por Pink Martini y su clásico de Hey Eugene, toda una ruptura para la tradicional TV italiana.

Ficha

Calificación: Muy buena

Drama Protagonista: Guido Caprino Creador: Niccoló Ammanti Director: Francesco Munzi Emisión: Los martes a las 22 por DirecTV y DirecTVPlay.

Articulos relacionados