Las cuentas fiscales seguirán siendo un problema más allá del resultado de las eleccionesEconomía 

Las cuentas fiscales seguirán siendo un problema más allá del resultado de las elecciones

Las cuentas fiscales seguirán siendo un problema durante 2020 para el Gobierno que asuma en diciembre de este año, más allá de quién gane la contienda electoral por la presidencia en octubre. En este sentido, no habrá mucho márgen para que la próxima gestión innove en esta materia.

Los datos surgen de un informe publicado por la consultora Ecolatina. “Gane quien gane” en las elecciones presidenciales, “el frente fiscal seguirá siendo un problema en 2020”, sostiene el documento.

Ecolatina señaló que “la política fiscal seguirá siendo contractiva: luego de dos años consecutivos de caída económica y con un PBI per cápita 10% menor al pico de 2011, las posibilidades de intervenciones contracíclicas (expansiones del gasto o reducciones de la presión impositiva que contribuyan a una mejoría del Producto) serán prácticamente nulas”.

El resultado de esto es que “el sector público no impulsará la recuperación, volviéndola más lenta”. En cambio, será el sector privado el que “lidere la reactivación”, marcando “un contrapunto con las anteriores salidas” que hubo con las contracciones sucedidas en la gestión kirchnerista.

La consultora consideró que “pensando en 2020, el próximo presidente electo no tendrá demasiado margen para innovar en materia fiscal. Debido a las dificultades de financiamiento y a las limitaciones propias del acuerdo stand-by con el FMI, habrá pocos grados de libertad para diseñar medidas expansivas: según lo firmado, el año que viene nuestro país debería alcanzar un superávit primario de 1,2% del PBI”.

A razón de esto, “Argentina no podrá incurrir en nuevos desbalances fiscales en el corto plazo y, aunque buena parte del ajuste presupuestario ya estará hecho, existen factores por los cuales obtener un superávit seguirá implicando un esfuerzo”. 

“A pesar de que la actividad económica podría recuperarse luego de dos años recesivos, será difícil que el Sector Público Nacional mantenga sus ingresos como porcentaje del PBI”, analizó.

Ecolatina estimó que las retenciones se verán disminuidas en 2020, cuando el mínimo no imponible aplicable a los salarios brutos para el pago de contribuciones patronales aumentará por encima de la inflación, y advirtió que las ventas de activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad son recursos de una única vez, y que, si bien serán una fuente de ingresos importante este año, bajarán “sensiblemente” el próximo año.

Articulos relacionados