Los chicos alpha ya están entre nosotrosEconomía 

Los chicos alpha ya están entre nosotros

Después de la Generación Z, se terminaron las letras del alfabeto latino para designar a las futuras generaciones, pero la solución ya está sobre la mesa: todas las del alfabeto griego.

De esta manera, la próxima generación, formada por los hijos de los millennials, es la Alfa. De acuerdo con un análisis realizado el año pasado por el centro de estudios Pew Research Center, el estudio de las diversas generaciones ofrece “una manera de entender cómo los acontecimientos globales y los cambios tecnológicos, económicos y sociales interactúan para definir la forma en que la gente ve el mundo”.

De acuerdo con los abundantes datos que se recopilan diariamente, ya se sabe cómo verá el mundo la próxima generación: a través de una pantalla.

“Antes las generaciones se definían a partir de sucesos históricos o sociales importantes. Hoy se delimitan por el uso de determinada tecnología”, dijo al sitio web BBC Mundo el uruguayo Roberto Balaguer, psicólogo, docente, escritor y experto en el uso de las redes sociales.

Y es que después de los “baby boomers” posteriores a la Segunda Guerra Mundial, llegó la generación X (nacidos entre 1965 y 1979). Esos niños crecieron oyendo hablar de dispositivos electrónicos, pero la tecnología les resulta todavía algo ajeno.

Luego llegó la generación Y, los famosos “millennials” (nacidos entre 1980 y 1993), caracterizados por un mayor uso y familiaridad con los medios de comunicación y las tecnologías digitales.

Finalmente vino la generación Z (nacidos entre 1994 y 2010). Sus integrantes utilizan internet desde muy jóvenes y se sienten cómodos con la tecnología y el mundo digital.

Sin embargo, ninguna de estas generaciones será comparable a nivel digital con los Alfa, que, como contraparte, será la primera a la que le serán ajenos muchos aspectos del mundo analógico.

Nellis explica que, mientras que el resto de las generaciones todavía están aprendiendo a adaptarse a un mundo digital, estos niños representan “la primera generación digital”.

El entorno de los Alfa, empezando por sus padres, está constantemente conectado a celulares y a internet.

Así, la tecnología es una extensión de su manera de conocer el mundo.

“Los Alfa están criados en familias en las que los roles parentales tradicionales están más desdibujados que décadas atrás, en las que las tareas se comparten como nunca antes y en las que el balance trabajo-vida se cuida como en ninguna generación anterior”, dice Balaguer.

Articulos relacionados