Caen las previsiones de crecimiento de BrasilEconomía 

Caen las previsiones de crecimiento de Brasil

Economistas prevén que la economía de Brasil crecerá solo un 1% este año, según la encuesta del banco central que fue difundida este lunes . Pronostican que el nivel  sería más débil que los dos años anteriores de expansión moderada. 

Las perspectivas para la economía más grande de América Latina, los economistas también resujeron los pronósticos inflacionarios para el 2019 y mermaron sus perspectivas para el crecimiento para el año próximo y para las tasas de interés. 

Según reflejó el pronóstico de 75 instituciones financieras el Producto Bruto Interno cayó a 1,00% desde 1,13% de las semana anterior. La encuesta regular Focus del banco central señaló que se trata de un nuevo mínimo que se ubica muy por debajo del 2,5% previsto en enero, y menor que la tasa de expansión del 1,1% en 2017 y 2018. 

En consecuencia, los economistas recortaron su perspectiva del PBI para 2020 a un nuevo mínimo de 2,23% desde 2,50%. Asimismo, rebajaron también su predicción de dónde se ubicará la tasa de referencia de Selic del banco central a fines del próximo año a 7,00% desde 7,25% la semana anterior.

Es la primera vez en la historia de Brasil que en las encuestas proyectadas para el año próximo el PBI cae debajo del 2,50% y marca una reducción agresiva en las proyecciones para la tasa Selic – se ha anclado en un mínimo histórico de 6,50%- durante un año. 

Por otra parte, las cifras oficiales muestran que la economía se contrajo en el primer trimestre en un 0,2%, la primera reducción desde el 2016. Los economistas dicen que es probable que la debilidad se extienda al resto de 2019.

Articulos relacionados