Loma Negra cierra una planta en Benito JuárezEconomía 

Loma Negra cierra una planta en Benito Juárez


La cementera indemnizará a los 176 empleados despedidos
11 de junio de 2019  • 15:49

Loma Negra, la principal cementera del país, anunció hoy que inició el proceso de cierre de su planta de Barker, en el partido bonaerense de Benito Juárez, “debido a la imposibilidad de lograr un acuerdo con el gremio local para mantenerla funcionando parcialmente”. Ayer venció la conciliación obligatoria iniciada el mes pasado.

Producto de la menor demanda y de las inversiones que realizó la empresa en nuevas máquinas, había una sobreproducción de molienda y embolsado, que eran las actividades que se realizaban en Barker, según indicaron. La compañía le propuso a los empleados reducir las jornadas a tres medios turnos, pero finalmente no hubo acuerdo con las delegaciones gremiales.

Desde mañana, la planta operará en un sólo turno, con 24 empleados, de los cuales 17 son integrantes de la comisión gremial y, por lo tanto, no pueden ser despedidos sin iniciar un proceso que debe pasar por la Justicia. En simultáneo, se iniciarán los trámites para el cierre definitivo de la planta, indicaron en Loma Negra.

La empresa mantiene nueve plantas, cinco en Buenos Aires (Olavarría, Lamali, Sierras Bayas, Lomaser y Ramallo) y otras tres repartidas en Catamarca, San Juan y Neuquén.

“Lamentablemente AOMA Barker no aceptó mantener una operación de molienda y embolsado funcionando en tres medios turnos, que hubiese permitido asegurar la fuente de trabajo de 136 familias”, dijeron en la compañía, que también ofreció
pagar indemnizaciones de entre un 150% y 180% de lo que establece la Ley, además de mantener comodatos gratuitos de viviendas y tierras en la ciudad, según señalaron.

El salario promedio por jornada completa de los trabajadores de Loma Negra es $77.000, el doble que el de Benito Juaréz, de alrededor $34.000, dijeron en la compañía. “La empresa ofrecía mantener medios turnos y el salario hubiera sido en línea al promedio de la localidad, pero trabajando menos horas”, comentaron.

ADEMÁS

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Articulos relacionados