Impugnan la candidatura de De Rege. Conozca los motivosPolítica 

Impugnan la candidatura de De Rege. Conozca los motivos

José Luis García Pinasco, a través de la apoderada de la lista que lidera, impugnó la candidatura a intendente de Mario De Rege –con miras a las elecciones internas del radicalismo viedmense- .

Lo hizo porque no cumple el requisito de ser afiliado al partido.

Según afirma Silvia Mathey Doret en un escrito presentado en la Comisión Electoral del Comité de esta capital, De Rege no figura en el padrón suministrado por las autoridades partidarias.

Admite que la ley permite que los partidos políticos lleven candidatos extrapartidarios, pero aclara que esa situación debe estar prevista en las cartas orgánicas. Y en este caso no está previsto.

Va más allá y menciona la renuncia de De Rege al radicalismo para ser postulante a la intendencia en el 2011 por el Partido Provincial Rionegrino (PPR). En ese caso sí, la Carta Orgánica expresa que no podrán ser candidatos quienes se encuentran excluidos del padrón, ni siquiera como extrapartidarios.

La impugnación (textual)

                                                                                                 Viedma, 27 de julio de 2019.-

SEÑORES

COMISION ELECTORAL

COMITÉ SECCIONAL VIEDMA

UNION CIVICA RADICAL

PRESENTA APELACION ARTICULO 51 CARTA ORGANCICA DE LA UCR

Silvia MatheyDoret con DNI Nº 24.243.388, y Fernando Máximo Grandoso  con DNI 13.836.558 en nuestro carácter de apoderados de la Lista Violeta 135, a esa Comisión Electoral me presento y digo:

Que vengo en formal tiempo y forma a Impugnar la Resolución Nº 2 / 2019 C.E.V., en los términos del Artículo 51 de la Carta Orgánica de la UniónCívica Radical, que en su párrafo pertinente expresa:“Las Comisiones Electorales locales cumplirán con el procedimiento descripto en los párrafos precedentes; sus resoluciones serán apelables en el plazo de veinticuatro (24) horas desde la notificación ante la Junta Electoral. La apelación será por escrito y fundada, presentándose la actuación ante la Comisión Electora~ que elevará lo actuado en forma inmediata a la Junta Electoral, la que resolverá dentro de las veinticuatro horas de recepcionadas las actuaciones, notificando a las partes lo resuelto. “

OBJETO

La presente apelación tiene por objeto impugnar la Resolución Nº 2 / 2019 C.E.V..- , que rechaza la impugnación presentada por la Lista Violeta N° 135 a la candidatura del Sr. Mario Luis De Rege, DNI 13.823.955, autorizándolo a participar en las elecciones internas.

FUNDAMENTOS

LaResolución Nº 2 / 2019 C.E.V, atacada, autoriza la candidatura a Intendente de  la Ciudad de Viedma del ciudadano Mario Luis De Rege, por la LISTA N° 13, BLANCO ROJO Y VERDE, pese a que no cumple con el requisito imprescindible para ser candidato, ya que no es afiliado a la UCR del Distrito Rio Negro y no figura como tal en el Padrón suministrado por las Autoridades Partidarias, para ser utilizado en la presente elección de candidatos a cargos electivos de la Ciudad de Viedma.

Previo a entrar en consideraciones particulares es necesario poner énfasis en lo dispuesto por la Ley 2431 que en su Artículo 67 – Carta Orgánica. Norma Fundamental, expresa“La Carta Orgánica constituye la norma fundamental del partido, en cuyo carácter rige los poderes, los derechos y las obligaciones partidarias y a la cual sus autoridades y afiliados deberán ajustar obligatoriamente su actuación.”

Dice la Resolución impugnada en el párrafo cuarto de los fundamentos: “Que en fecha 26 de Julio de 2019  a la 17,50 Horas, se recibe por parte de la Lista Nº 13 “Blanco, Rojo y Verde la contestación a la citada impugnación, solicitando a esta Comisión el rechazo de la misma en virtud de entender que el Sr. De Rege es un afiliado a la UCR – con trámite pendiente por razones ajenas al candidato – y que, eventualmente en caso de considerarse un extrapartidario, su participación se encuentra autorizada por la Convención Provincial del Partido, Acta y Resolución emitidas en Maquinchao, el 20/01/2019”

El apoderado de la Lista Blanco Rojo y Verde N 13, acuña una categoría de afiliado novedosa, “con trámite pendiente” que no resiste el menor análisis crítico, si su afiliación está pendiente, significa que no está.

Al final del párrafo, reconociendo implícitamente la flojedad de la argumentación esgrimida para tenerlo como afiliado, dice que la participación de extrapartidarios, está autorizada por la Convención Provincial del Partido, cosa que no es cierta, pues el Artículo 47 – Nominación de Candidaturas.- LEY 2431, norma textualmente“Los partidos son instrumentos necesarios para la formulación y la realización de la política provincial y les incumbe, en forma exclusiva, la nominación de candidatos para cargos públicos electivos. Las candidaturas de ciudadanos extrapartidarios podrán ser presentadas por los partidos políticos siempre que tal posibilidad esté admitida en su Carta Orgánica.”

Es decir que la Ley Electoral y de Partidos Políticos de Rio Negro permite a los Partidos Políticos a incorporar extrapartidarios como candidatos siempre que tal posibilidad este admitida en sus Cartas Orgánicas.

Ahora bien, la Carta Orgánica de la UCR, de Rio Negro, en su Articulo69.- expresa: “Los afiliados, para ser candidatos, tanto a cargos electivos, como partidarios, deberán tener una antigüedad de dos (2) anos en su inscripción en los registros partidarios, de cualquier Distrito del país, de los cuales seis (6) meses al menos, deberán ser en el Distrito Río Negro. En el caso de autoridades de la juventud, el requisito de la antigüedad no rige para los menores de 21 años. Autorizase la incorporación de precandidatos y candidatos extrapartidarios en las listas de candidatos a cargos electivos hasta un tercio del total. Tal decisión deberá ser tomada en caso de las candidaturas provinciales y nacionales por la Convención Provincial por la mayoría absoluta de sus miembros, en los casos de las candidaturas locales por el Comité Seccional por los dos tercios de sus integrantes. Se excluye de la presente disposición a la candidatura a Gobernador y vicegobernador.”

Así vemos, que la CO de la UCR, dice que en los casos de las candidaturas locales dicha decisión debe ser adoptada por el Comité Seccional por los dos tercios de sus integrantes.

Nada tiene que ver como vemos La Convención Provincial, ya que es absolutamente claro que quien puede “autorizar” la incorporación es el Comité Seccional y con una mayoría agravada de 2/3.

No existe ninguna decisión del Comité Seccional Viedma, que autorice la incorporación de extrapartidarios en sus listas.

En el párrafo quinto de los fundamentos de la Resolución impugnada, la Comisión Electoral dice “Que de acuerdo a los registros obrantes en el Comité Central del Partido, hemos tomado conocimiento que el Sr. De Rege ha sido afiliado a la UCR Río Negro desde hace más de 30 años, ha detentado cargos como autoridad partidaria y también cargos electivos a nivel provincial, en la que se destaca el cargo de Vice-Gobernador de la Provincia de Río Negro durante el período 2003/2007, siempre como representante de la Unión Cívica Radical, Distrito Rio Negro.”

Másallá de que nadie niega que De Rege estuviera afiliado durante años a la UCR, y fuera electo Vice Gobernador por el Partido, circunstancias que son de público y notorio, la C.E, omite considerar otras avatares de su carrera política, que lo llevaron a ser candidato por el Partido Provincial Rionegrino, a afiliarse al ARI y posteriormente y hasta el día de hoy al PRO, cosa que también es pública y notoria.

En definitiva, esa circunstancia no lo convierte en afiliado a la UCR.

En el párrafo sexto de los fundamentos de la Resolución impugnada dice: “Que con independencia a la antigüedad expresada por el Art. 69 de la Carta Orgánica Provincial y las situaciones de hecho planteadas por la Lista N° 13 respecto a su afiliación actual, no existen dudas que el Sr. Mario Luis De Rege ha sido afiliado y ha tenido un rol de absoluta pertenencia con la UCR Río Negro que debe ponderarse”

A estas expresiones solo se puede responder con indignación, la Comisión Electoral reconoce que De Rege no cumple con la condición de afiliado, ni con la antigüedad requerida, es decir que no cumple con la ley.

Decir que De Rege “ha tenido un rol de absoluta pertenencia con la UCR Río Negro que debe ponderarse”, olvidándose que fue candidato por otro Partido, solo acentúa la indignación manifestada

En el párrafo séptimo de los fundamentos de la Resolución impugnada dice:Que, además, en referencia a su situación como “extrapartidario” en los términos del citado Art. 69 de la COP, debe tenerse en cuenta el espíritu del legislador (convencionales) y la norma dictada (Acta y resolución) de la Convención Provincial del Partido –  máxima autoridad partidaria del Distrito – en la localidad de Maquinchao el 20/01/2019 en cuyos Art. 1°, 2° y 3° se dispone en forma contundente la voluntad del partido de ampliar la participación mediante alianzas con otros partidos afines y que compartan los lineamientos básicos del partido. Así, no existen dudas que es voluntad de las máximas autoridades partidarias que puedan formularse alianzas a los fines de ampliar la participación en las distintas elecciones – entre ellas, municipales – y que en ellas puedan participar miembros de otros partidos, esto es, citando los términos del Art. 69: “extrapartidarios”.

Esto es solo una divagación, como ya expresamos, la Convención del Partido no puede autorizar candidaturas extrapartidarias a nivel local, ya que tal facultad está reservada en forma exclusiva a los Comités Seccionales

Con respecto a lo expuesto en el párrafo octavo “Que este mismo criterio a favor de la plena participación de las personas consideradas “extrapartidarias” fue aplicado por esta misma Comisión Electoral, en este mismo proceso electoral, al evitar realizar observaciones a ambas listas participantes cuando de la documental por ellas presentadas resultaba evidente la existencia de pre candidatos sin afiliaciones al partido”.

Por todo lo expuesto en este escrito, entendemos que la Junta está actuando por fuera de la Ley, ya que Artículo 72.- de la Carta Orgánica expresa: “De las listas presentadas la Junta Electoral o las Comisiones Electorales, darán vista a los gestores o apoderados de listas, por el término de cuarenta y ocho (48) horas. Vencido el plazo, la Junta Electoral y/o las Comisiones Electorales dentro de los tres (3) días siguientes, dictará resolución con expresión concreta y precisa de los hechos que la fundamentan, respecto de la calidad de los candidatos. Deberá, de oficio, tachar de las listas aquellos que no reunieran las condiciones de afiliación y antigüedad requeridos por esta Carta Orgánica. Si por resolución se estableciera que algún candidato no reúne las cualidades necesarias, el apoderado de la lista en cuestión podrá sustituirlo en el término de cuarenta y ocho (48) horas. En caso de no producirse la sustitución, se procederá al corrimiento en listas múltiples, de ser candidaturas unipersonales o fórmulas, se tendrá por desistida la presentación. De igual forma se sustanciarán las sustituciones.”

Queda claro que la obligación legal de la Junta es, “tachar de las listas aquellos que no reunieran las condiciones de afiliación y antigüedad requeridos por esta Carta Orgánica”.-

Con respecto a lo expuesto en los párrafos octavo      y noveno de los fundamentos: “Que de los antecedentes doctrinarios y jurisprudenciales existentes dictados por las Comisiones Electorales locales como por la Junta Electoral del Comité Central, en concordancia con las resoluciones de la Justicia Electoral Provincial y Federal del Distrito Río Negro, surge que la interpretación ante la duda respecto a la posibilidad del ejercicio del derecho activo/pasivo electoral es siempre a favor de la plena participación de los candidatos. En efecto, no existiendo incumplimientos a norma alguna y siendo solo una divergencia interpretativa, suponemos la necesidad de aplicar en el presente caso la regla del mejor derecho aplicable a favor de la participación. 

         Que, en consecuencia, corresponde recordar que la regla del mejor derecho aplicable, en conjunción con la mejor interpretación posible, amparado en el principio pro homine, obliga a todo intérprete a aplicar aquella norma o interpretación normativa que resulte más favorable a la persona o a la comunidad toda”.

La Comisión Electoral, le atribuye “duda” a la norma o derecho a aplicar.

Creo que con toda “certeza”, utilizando el término como lo opuesto a la “duda”, está absolutamente claro que las normas a aplicar no son susceptibles de interpretaciones forzadas y antijurídicas, hechas con el único ánimo de beneficiar a una Lista.

Estamos ahora sometidos a una situación de extrema zozobra que se funda en sucesivas irregularidades, atropellos y pisoteos a nuestra Carta Orgánica. Funcionarios Municipales, un Secretario Privado del Intendente, un Subsecretario de Gobierno, a cargo de la Presidencia del Comité, en la creencia evidente de que el mismo es una suerte de  Mesa de Entradas del Municipio; una Interna convocada sin consultar con los diversos sectores político partidarios, una Junta Electoral constituida entre gallos y medianoche, sin darnos la oportunidad, como sector, de tener un miembro Titular; el armado de una “Lista Municipal” en la que los primeros cuatro integrantes son miembros del Gabinete; la importación,  para encabezarla de un EX afiliado, que reiteradamente ha dado muestras de su desafección partidaria;  el Presidente del Comicio  -y el Comité Local-  avalando la Lista 13 y oficiando de Maestro de Ceremonias en el “Acto de Lanzamiento” de la misma, son solo muestras de la falta de Independencia del Comité y de la Junta Electoral.

PETITORIO

1.- Se tenga por presentada la presente apelación, a la Resolución N° 2 CEV.

2.- Se eleve la presente en forma inmediata a la Junta Electoral Provincial, tal lo prescribe el Articulo 51 de la Carta Orgánica.

3. Se deje sin efecto la oficialización de la Lista 13 BLANCO ROJO Y VERDE, excluyendo de la misma al Candidato a Intendente Mario Luis De Rege, por las consideraciones de hecho y de derecho manifiestas en el presente.

____________________________                                                  

Silvia MatheyDoret                                                                       Fernando Máximo Grandoso

24.243.388                                                                                                        13836558

Apoderada Lista Violeta 135                                                      Apoderado Lista Violeta

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.

Articulos relacionados