Exposición Rural. Polémica por la “carne artificial”: por qué dicen que no es carneEconomía 

Exposición Rural. Polémica por la “carne artificial”: por qué dicen que no es carne


En la elaboración de la carne artificial se usan tejidos musculares Crédito: SHUTTERSTOCK
28 de julio de 2019  • 10:53

La llamada “carne artificial”, elaborada en laboratorio, no es carne como tal. Así lo remarcó Juan José Grigera Naón, secretario y coordinador de la Comisión de Carnes de la Sociedad Rural Argentina (SRA) en la jornada de la Mesa de las Carnes realizada en la
Exposición Rural de Palermo.

“Es tejido muscular, e incluso esto es debatible, y no es carne”, dijo. El experto destacó que mientras dura tres años el trabajo para lograr un corte de carne animal, la
“carne artificial” solo necesita unas semanas para elaborarse en el laboratorio.

“Usar el término carne para otro producto que la imita es falso y lleva a la confusión del consumidor. Es vender un producto bajo el nombre de otro y esto debe ser reflejado claramente en un eventual etiquetado”, indicó.

Según recordó, ese producto artificial se obtiene “extrayendo tejido muscular o células madres de un bovino, se lo lleva a un gran biorreactor donde se acelera el proceso y así se llega a células que se van agregando y al producto definitivo”.

En este proceso se usan nutrientes de origen químico. “El tema es que estos nutrientes provienen de la industria química, entonces si pensamos que llegamos al producto carne, tal cual lo conocemos, este producto no sería aceptado por la Unión Europea, porque una de las condiciones de la Unión Europea es que las producciones deben ser sin el uso de promotores de crecimiento, que por eso están prohibidos en la República Argentina”, señaló.

En este contexto, el experto de la Rural remarcó que se está solicitando que las definiciones sobre el producto se incluyan en la FAO, la Oficina Permanente de la Carne y en el Codex alimentario nacional e internacional.

“Quienes proponen este producto prefieren llamarlo carne artificial y no músculo artificial o incluso proteínas artificiales musculares que sería, realmente, el término preciso. Al comportarse de esta manera reconocen que el término carne responde a valores positivos que muchos conocemos, como alto valor nutritivo, alta aceptación popular, que es un producto ampliamente consumido de distintas maneras a lo largo y ancho del mundo”, dijo.


Otro producto. Así como está en desarrollo la carne artificial, en Estados Unidos ya se comercializa la hamburguesa vegana con proteínas vegetales Crédito: Impossible Foods

Pese a la polémica, Grigera Naón expresó que según un estudio en los Estados Unidos “los menores de 40 años están dispuestos a probarlo, lo que no quiere decir aceptarlo”.

En tanto, recordó que en la Argentina un 17 por ciento de los jóvenes hasta los 24 a 25 años están dispuestos a degustarlo.

En 2017, en el marco del congreso CREA Tech en Córdoba, Mark Post, profesor, presidente del Departamento de Fisiología de la Universidad de Maastricht (Holanda) y creador de la carne cultivada, pronosticó en una disertación en video que a futuro
gran parte de la producción y la industria de la carne como se la conoce hoy cambiarán o desaparecerán. No todos los expertos coinciden con ello.

En el marco de la Rural, Adrián Bifaretti, jefe de Promoción del Instituto de Promoción de la Carne Argentina (Ipcva), señaló que de acuerdo a una encuesta
un 24% de los consultados dijo que probaría la carne artificial.

ADEMÁS

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Articulos relacionados