Según la OMS, 80% de los pacientes de hepatitis no accede a tratamientoEconomía 

Según la OMS, 80% de los pacientes de hepatitis no accede a tratamiento

La Organización Mundial de la Salud ( OMS) pidió a los gobiernos que inviertan “urgentemente” en tratamientos para prevenir y curar la hepatitis, ya que estimó que el 80% de las personas que tienen esta enfermedad no acceden al tratamiento que necesitan.

Hoy es el Día Mundial contra la Hepatitis, que se celebra cada 28 de julio. En vísperas de esa jornada la OMS había publicado un nuevo estudio donde reveló que una inversión de unos 6.000 millones de dólares cada año en 67 países de ingresos medios y bajos hasta el año 2030 evitaría más de 30 millones de muertes causadas por esta enfermedad, consignó la agencia EFE.

“Pedimos que los países integren, en su sistema de salud, servicios para tratar la hepatitis”, señaló en un comunicado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En el mundo, unas 325 millones de personas viven con hepatitis de tipo B o C, infecciones crónicas que causan cirrosis y cáncer de hígado y suponen el 96% de las muertes causadas por la enfermedad.

Además, cada año estos dos tipos de hepatitis provocan directamente 1,4 millones de muertes, lo que hace que sea la enfermedad infecciosa más mortífera después de la tuberculosis. Las personas con hepatitis B y C pueden no presentar síntomas por años, pero el hígado se “va dañando de forma lenta y silenciosa, lo que eventualmente suele resultar en cáncer”, señaló el director general de la OMS.

De hecho, el 60% de los casos de cáncer de hígado se deben a un diagnóstico tardío de infecciones de hepatitis B y C y a un acceso tardío a tratamientos. La OMS señaló que de los 194 países que se comprometieron en 2016 ante ese organismo a eliminar la hepatitis en 2030, solo 124 están implementando planes concretos.

En Argentina se estima que un millón de personas conviven con hepatitis B y C, y que en el 80% de los casos, quienes la padecen no presentan síntomas, según cifras difundidas por el Hospital de Clínicas de la Ciudad de Buenos Aires.


Ver más productos


Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano



Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte



¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?


Ver más productos

Articulos relacionados