11 años de historia solidaria: emotivo cumpleaños del Hogar EmaúsSociedad 

11 años de historia solidaria: emotivo cumpleaños del Hogar Emaús

Este 29 de julio la comunidad del Hogar festejó un nuevo aniversario junto a los muchachos, los voluntarios y los operadores municipales que lo llevan adelante. La celebración continuará hasta la noche con muestras, actividades, cena y música.

“Estos lugares no se atienden solamente con las manos, sino con el corazón”, expresó este lunes el intendente Gustavo Gennuso en la apertura de los festejos por los 11 años de vida del Hogar Emaús en Bariloche. El jefe comunal acompañó al Padre José “Pepe” Lynch en esta celebración, en la que también estuvieron presentes la gobernadora electa de Río Negro Arabela Carreras, la senadora nacional Silvina García Larraburu, el Obispo de Bariloche Juan José Chaparro, el director del Hospital Zonal “Ramón Carrillo” Leonardo Gil y la subsecretaria de Desarrollo Social, Cultural y Deportivo del Municipio Alejandra Schneebeli.

El Hogar Emaús comenzó a funcionar en el invierno de 2008 para acompañar a los varones en situación de calle. Se trata de un espacio articulado entre el Municipio, el Obispado de Bariloche, el Hospital Zonal y la colaboración de numerosos voluntarios y talleristas. Quienes asisten allí regularmente cuentan con espacios de acompañamiento y contención, tanto individuales como grupales, trabajando en relación a la salud psicofísica, la reinserción educativa, laboral y familiar.

“Es momento de agradecer a todos los que hacen posible el Hogar Emaús, porque para resolver problemas complejos se necesita de la complejidad de la intervención de muchas instituciones”, subrayó el intendente Gennuso al abrir el acto de festejo. “Para sacar a una persona de la calle se necesita que muchas instituciones participen, con la modalidad que cada una tiene pero sabiendo integrar con otras para un bien común, y eso es lo que pasa aquí”, señaló.

Gennuso destacó “la actividad social de la Iglesia, las distintas organizaciones que apoyan, un grupo de voluntarios maravilloso sin el cual esto no hubiera sido posible, con un grupo de municipales a quienes les agradezco profundamente porque no sólo se comprometen con la tarea que tiene que hacer sino que forman parte de las actividades que hace el Hogar, y eso es muy valorable, porque estos lugares no se atienden solamente con las manos, sino con el corazón”. Y también recordó que el Hogar Emaús fue la inspiración del Hogar Betania, que entre el Obispado y el Municipio asiste a mujeres en situación de calle.

Durante el acto, la gobernadora electa Arabela Carreras también sumó sus palabras, y señaló: “Este hogar nos ha dado mucho más de lo que nosotros hemos podido darle. Ustedes me han conmovido, me han llegado al corazón, y esa conmoción que se produce ahora tendrá la oportunidad de traducirse en políticas públicas en la provincia de Río Negro”. Y añadió: “Intentaremos hacer mucho más de lo que se ha hecho, no sólo por el Hogar sino por las personas en situación de vulnerabilidad que casi siempre son invisibilizadas en la sociedad”.

El Padre “Pepe” Lynch, uno de los principales impulsores de este espacio solidario, expresó que “son 11 años de dar gracias a Dios por el trabajo eficaz que estamos brindando” y celebró: “Es posible trabajar en equipo cuando todos caminamos por la senda de la humildad y no queremos imponernos entre voluntarios y operadores. Es un ejemplo para potenciar en Río Negro y en el país. Es posible trabajar en equipo, formar comunidad, encontrar respuestas a los grandes interrogantes que nos generan las personas en vulnerabilidad, y podemos generar esa respuesta para ellos”.

Otro de los momentos emotivos lo brindaron dos de los referentes más antiguos del Hogar Emaús: el voluntario Rodrigo Rapela, y el jefe del departamento municipal “Hogar Emaús” Jorge Linquiman. Ellos a su vez invitaron a Andrés, uno de los muchachos que asiste al Hogar, a compartir un hermoso y personal texto que hizo emocionar a todos los presentes por su sensibilidad.

Durante el resto de la jornada estará en exposición en el primer piso del Hogar (en Otto Goedecke 1170) la muestra “Hogar Emaús Íntimo: Historias de vida”, donde se reflejan las personalidades que transitan por el hogar y se recorren sus historias. Las expresiones artísticas que acompañan los relatos son de una sensibilidad que emociona y cada una deja su mensaje. Además habrá kermés, bingo, merienda, karaoke, y como cierre una cena con música para bailar y seguir celebrando.



Articulos relacionados