Juegos Panamericanos: Argentina le ganó a Ecuador en su estreno en el fútbol masculinoDeportes 

Juegos Panamericanos: Argentina le ganó a Ecuador en su estreno en el fútbol masculino

Un debut complicado tuvo el seleccionado masculino de fútbol en los Juegos Panamericanos de Lima. Pero los argentinos lograron sacar adelante un difícil partido ante Ecuador, se impusieron por 3 a 2 y consiguieron la primera victoria en la primera ronda. Julián Gaich y Carlos Valenzuela hicieron los goles del equipo dirigido por Fernando Batista, que jugó más de 50 minutos con un jugador menos.

Es que a los 25 minutos, y todavía con el marcador 0 a 0, Nicolás González vio la tarjeta roja por una falta sobre Gabriel Ceballos, arquero rival. El delantero de Stuttgart fue a buscar la pelota tras un pase profundo, el ecuatoriano salió del área a achicar y el argentino terminó pegándole una fuerte patada en el rostro.

Igual, en desventaja numérica, Argentina fue un poco más que Ecuador. A los 33 minutos, Gaich recuperó la pelota en mitad de cancha y tras una gran jugada individual, asistió a Valenzuela que puso el 1 a 0. Y a cinco para el final de la primera mitad, Santiago Colombatto habilitó al delantero de San Lorenzo, que cruzó la pelota desde el costado izquierdo del área y amplió la ventaja.

El seleccionado celeste y blanco pudo mantener la diferencia durante gran parte del segundo tiempo. Recién a los 30 minutos, Ecuador pudo descontar gracias aun tiro libre de Jordan Rezabala Anzules, que Facundo Cambeses, arquero argentino, estuvo cerca de atajar.

Argentina no acusó el golpe y tres minutos más tarde volvió a sacar dos goles de distancia. Gaich tomó un rebote después de un córner y marcó el 3 a 1.

Ecuador quedó también con diez jugadores después de la expulsión de Exon Vallecilla a los 34 minutos por pegarle un codazo a Gaich. Pero igual consiguió gritar un gol más, a falta de un minuto para el final, de la mano de Anderson Naula Cumbicus.

El equipo argentino quedó como el único puntero del grupo A con tres puntos. Este jueves, desde las 15 de nuestro país, los argentinos irán por una nueva victoria ante México, que debutó con un empate 0 a 0 ante Panamá.

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

El seleccionado masculino quiere volver a subirse a un podio panamericano tras ocho años. La última medalla la consiguió en Guadalajara 2011, cuando perdió la final ante el combinado mexicano. El último oro -es el país más ganador, con seis- lo conquistó en Santo Domingo 2003 tras vencer a Brasil en el partido decisivo. 

Argentina no participó en Toronto 2015 por un curioso sistema de clasificación que le dio los boletos al Mundial Sub 20 de Nueva Zelanda de ese mismo año y a los Juegos Olímpicos de Río 2016, pero lo dejó afuera de la cita continental.

Mirá también

La primera jornada de competencia del fútbol masculino se completará con los dos duelos del grupo B. Más tarde, Jamaica enfrentará a Honduras y Uruguay se medirá con Perú

Articulos relacionados