efemerides-del-25-de-febrero:-que-paso-un-dia-como-hoySociedad 

Efemérides del 25 de febrero: qué pasó un día como hoy

El nacimiento de José de San Martín y Néstor Kirchner, el choque del tren Mitre y la muerte de Pappo, son algunos de los acontecimientos ocurridos en esta fecha.

El General San Martín por José Gil de Castro. Este es el único retrato del prócer hecho en América. (Foto: Facebook Museo Histórico Nacional)

En 1778 nace en Yapeyú, el Padre de la Patria, el Liberador José de San Martín. Cuando tenía seis años llegó con su familia a la ciudad española de Cádiz y se radicó en Málaga. Comenzó sus estudios en Madrid, donde aprendió latín, francés, castellano, dibujo, poética, retórica, esgrima, baile, matemáticas, historia y geografía; e ingresó posteriormente al ejército español. Combatió en el norte de África y después contra la dominación napoleónica de España. Años más tarde alcanzó el grado de teniente coronel y fue condecorado con la medalla de oro por su heroica actuación en la batalla de Bailén. Volvió a Buenos Aires, donde se puso al servicio de la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Creó el Regimiento de Granaderos a Caballo, comandó el Ejército del Norte, fue gobernador de Cuyo, organizó el Ejército de los Andes y cruzó la cordillera. Lideró la emancipación de Chile, declaró la independencia del Perú y luego partió hacia Europa, donde murió el 17 de agosto de 1850.

// José de San Martín: reconstruyen su rostro de joven con inteligencia artificial

En 1950 nace en Río Gallegos Néstor Carlos Kirchner. Realizó sus estudios de abogacía en la Universidad Nacional de La Plata donde conoció a Cristina Fernández, quien luego se convertiría en su compañera de vida, de militancia y su sucesora en el mando. De extensa trayectoria política, fue intendente, gobernador de Santa Cruz, presidente de la Nación, diputado y secretario general de la Unasur. En 2010 fue operado de la carótida y en septiembre fue sometido a una angioplastia. Falleció el 27 de octubre a los 60 años.

Uno de los discursos de Néstor Kirchner.

En 1978 un tren del Ferrocarril Mitre chocó en la localidad santafesina de Sa Pereira, contra un camión que llevaba más de 25 mil kilos de carga de grasa comestible y latas. La locomotora del convoy que trasladaba a 2130 pasajeros, “saltó” de las vías y se desplomó paralelo a ellas, y siguió su recorrido por cientos de metros hasta que los dos coches del centro se incrustaron entre sí. Como resultado, 55 personas perdieron la vida. El hecho ocurrió en el paso a nivel entre la RN 19 y el ramal ferroviario Rosario-Tucumán. Fue la segunda mayor tragedia sobre rieles de la historia argentina.

En 2005 fallece en un accidente de motos en Luján el guitarrista y cantante Norberto “Pappo” Napolitano. Fue una de las figuras más destacadas del rock nacional. Integró grupos como Los Gatos, Pappo’s Blues, Riff y se dio el gusto de actuar en Nueva York junto a B.B King. El músico iba a bordo de su Harley Davidson seguido por otra moto en la que viajaban su hijo Luciano y su nuera. En un momento, ambos vehículos se rozaron lo que lo hizo perder el control y caer al pavimento. Pero un auto que venía en sentido contrario lo arrolló y como consecuencia perdió la vida.

“Pappo” en Tiene la Palabra.

Articulos relacionados