“how-it-started”-/-“how-it’s-going”:-la-gran-historia-de-upcn,-el-campeon-de-la-liga-de-voley-con-su-propia-version-del-memeDeportes 

“How it started” / “How it’s going”: la gran historia de UPCN, el campeón de la Liga de Vóley con su propia versión del meme

De vez en cuando, las redes sociales renuevan “temáticas”. Así surgen desde “challenges” (desafíos) a distintas publicaciones que se vuelven tendencia cuando -literalmente- todo el mundo empieza a usarlas. Una de las que apareció en las últimas épocas consiste en dos fotos acompañadas por las frases “How it started” (“Cómo empezó”) / “How it’s going” (“Cómo está yendo”). UPCN, el reciente campeón de la Liga Argentina de Vóleibol, tiene su propia versión del meme.

Es que Manuel Armoa Morel supo jugar a upa de José Sousa Santos, más conocido como Junior, allá lejos y hace tiempo, cuando el brasileño ya empezaba un riquísimo recorrido en el vóley argentino. Y hoy son campeones uno al lado del otro, dentro de la cancha.

“De pasarte pelotas e imitarte el saque desde los 3 años a jugar juntos”, publicó en Instagram el jovencito allá por octubre de 2020. Acompañó su texto con dos imágenes elocuentes: una, con Junior sosteniendo toda la humanidad del pequeño, que entrelazaba sus piernas en el cuello del grandote. Otra, después de una práctica: hoy tienen casi la misma altura.

Su relación se remonta a la época de Junior en Azul Vóley, a principios de los 2000. Allí, el brasileño jugaba a las órdenes de Fabián Armoa, histórico entrenador argentino que hoy conduce al propio UPCN.

Es Armoa quien crió a Manu (hijo de la exjugadora de Ferro y la Selección Carla Morel y cuyo padre biológico es cubano) e incluso le dio su apellido. Con aquel pequeñito que se escabullía entre las pelotas durante las prácticas es que jugaba un Junior que ya empezaba a desequilibrar en las canchas albicelestes.

“Estoy feliz porque pude contribuirle al equipo con mi juego. Los años anteriores siempre me tocaba entrar a sacar, o jugar muy poco, y este año tuve la posibilidad de aprovechar al máximo todas las oportunidades que me dieron de jugar”, asegura Manuel, que, como dice, por primera vez pudo disfrutar de ser más protagonista en el andar del equipo que terminó venciendo a Ciudad y sólo perdió un partido de 23 entre Liga y Copa Argentina.

“El balance es más que positivo, no solamente por las dos competencias que ganamos, sino sobre todo porque el equipo mostró mucha fortaleza para jugar muchos partidos seguidos, en pocos días, en el máximo nivel de exigencia, lo que no es fácil, lo que hace que sea aún más meritorio”, afirma Junior.

Armoa vivió toda su vida en UPCN. Su crecimiento fue a la par del que mostró el club, que se convirtió en referencia del vóley local y gran némesis del otro protagonista indiscutido: Bolívar.

“He sido hincha, balonero, minivoley, Sub 14… Estuve siempre con UPCN y mi objetivo siempre fue llegar a ser jugador del primer equipo, llegar a ser una pieza importante y obviamente ganar una liga. Me tocó llegar en 2007, cuando lo llamaron a mi papá como entrenador, vinimos con mi vieja, cada uno con su valijita y ahora no nos queremos ir más de San Juan. Es una vida hermosa la que tenemos, por el clima, por la gente”, enumera Armoa. En su voz hay agradecimiento y sentimiento.


Junior y Manuel Armoa se divierten, como cuando el primero era casi un bebé. Foto Prensa ACLAV

Junior, por su parte, volvió al club luego de una temporada en el Blumenau de Brasil. Tuvo un paso previo de cinco campañas en UPCN. ¿Con qué club se encontró?

“Lo vi con muchas cosas que ya tenía desde mi otra etapa, todos tirando para adelante, la estructura y la filosofía de trabajo intactas, y Fabián mega exigente como siempre, por eso el club está donde está. Pero lo mejor de eso es que muchos chicos de la provincia estaban en el plantel, cosa que era rara en mi paso anterior”, evalúa.

Por supuesto, es hora de hablar de esa amistad tan especial entre el punta receptor, de 18 años, y el central, de 33.

“A Junior lo conozco desde Azul Vóley, cuando mi viejo dirigía ahí. Él lo llevó al equipo con 18 años, y ahora yo tengo 18 y él tiene 30 y pico (risas). Es una locura, incluso justo hablábamos con él que cuando su hijo Donato, que ahora tiene un año ahora, tenga 18 yo voy a tener 35, así que se está dando casi lo mismo“, piensa el pibe en voz alta, quizás imaginando que se repita esa linda película.

“A Manu lo veo con todas las condiciones, está de más decirlo, visto como ha jugado desde que se hizo titular -devuelve la pared (o, mejor dicho, remata el armado) el brasileño-. Siempre le dije que en cuanto él se dé cuenta lo lejos que puede llegar, va a pegar un salto tremendo, porque condiciones físicas y técnicas le sobran, el resto depende de su dedicación. Y ahora tenerlo de compañero es algo muy lindo porque prácticamente lo conocí en pañales, lo malo es que deja en evidencia lo viejo que estoy, jaja, pero lo he disfrutado mucho, porque él ya es el presente y el futuro del club”.

El jovencito se ríe y agrega: “Me acuerdo que imitaba su saque, le pasaba la pelota. Cuando estuvo jugando en clubes rivales yo lo puteaba y él se reía, jajaja. Ahora que volvió nos reímos de todo lo que ha pasado, tenemos una gran relación. Me da mucha felicidad tener toda una historia con un gran deportista, que ha ganado un montón de cosas”.

Y ahí van, como cuando Manu era chiquito, como ahora que son grandes: juntos a la par, dispuestos a agrandar la ya gran historia de UPCN que ellos mismos han construido y querrán seguir construyendo.


El festejo de UPCN apenas conseguida la Liga Argentina de Vóleibol 2020/21.

Fichas

Manuel Armoa Morel: Es punta receptor, tiene 18 años (nació el 1/12/2002) y, además de esta Liga y la Copa Argentina de esta temporada, fue medalla de bronce con la Selección Argentina en el Mundial Sub 19 Túnez 2019. En este campeonato hizo 194 puntos, con un promedio de 10,8 por partido. Fue abriéndose camino en el equipo y terminó la temporada como titular junto a Alejandro Toro, hombre con recorrido en la Selección y MVP de la final.

José Sousa Santos (Junior): Juega de central, tiene 33 años (17/10/1987) y un larguísimo recorrido en clubes del país: Azul Vóley, Bolívar, Obras de San Juan y  Libertad de Santa Fe. En UPCN jugó de la temporadas 2009/2010 a la 2013/2014 y en ese lapso ganó los primeros cuatro títulos del club.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados