Por los piquetes en las rutas que van a Vaca Muerta, falta combustible en Neuquén y Río Negro.

Los bloqueos impiden la entrada y salida de camiones y afectan a las estaciones de servicio de YPF. La protesta lleva dos semanas.

Por los cortes de ruta de los trabajadores de la salud.

Los cortes de rutas que llevan adelante los trabajadores autoconvocados de salud neuquinos en reclamo de una mejora salarial trae graves consecuencias por la falta de combustible.

Las estaciones de servicio más afectadas son las estaciones de servicio de YPF de varias localidades de Neuquén y Río Negro, debido a que la refinería estatal se encuentra en Plaza Huincul, y los bloqueos impiden el ingreso y egreso de los camiones.

Por los cortes de ruta de los trabajadores de la salud.

El secretario de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Neuquén y Río Negro, Marcelo Pirri, dijo a Télam que “la situación continúa igual, las YPF de la región no han recibido combustible, excepto diésel, que viene de una planta que no es Plaza Huincul”.

// Un camionero varado en las rutas a Vaca Muerta se descompensó y fue atendido por enfermeras que hacen el piquete

”Sabemos que han estado recibiendo algo de producto en Viedma, San Antonio y Bariloche, seguramente de alguna otra planta, que puede ser Comodoro Rivadavia” señaló Pirri, quien destacó que “hay un esfuerzo de la compañía YPF, que no es poco”.

Frente a esta situación, las filas de autos en las estaciones de servicio Axion, Shell y Puma se extienden a lo largo de varias cuadras y en la rutas como se ve en las imágenes que llegaron a TN y La Gente.

Larga colas para cargar nafta en varias localidades.

Por otra parte, la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (Acipan), emitió un comunicado en el que manifestó que “hay quiebre de stock de combustibles, alimentos, insumos para la actividad petrolera e industrial, alimento para ganado, riesgo de pérdida de cosecha de frutos, camioneros varados en las rutas que no pueden satisfacer sus mínimas necesidades y parálisis de la actividad turística”.

Por último, Acipan expresó que la situación “ha tomado una dimensión tal, que las partes en conflicto deben reaccionar ante una situación que se tornó insoportable para toda la comunidad”.

// Vaca Muerta: sigue el piquete en las “rutas del petróleo” de Neuquén y empieza a faltar el combustible

Actualmente son 19 los cortes de rutas distribuidos en las localidades de Añelo, Zapala, Plaza Huincul, San Patricio del Chañar, Picún Leufú, Chos Malal y Junín de los Andes.

La medida de fuerza empezó a principios de abril con bloqueos en las llamadas “rutas del petróleo” en especial en la zona de Vaca Muerta. Los trabajadores reclaman mejoras salariales cuando la segunda ola de la pandemia de coronavirus azota a todo el país cada vez con mayor intensidad.

Tensión en los piquetes de trabajadores de la salud en Añelo (Foto: captura de TN)

Un equipo de TN encabezado por Paula Bernini estuvo en las afueras de Añelo y allí realizó una serie de entrevistas a trabajadoras de la salud.

“Soy mucama y cobro 50 mil pesos con recargos. Llevo 10 años en la provincia. Protestamos por todo lo que aguantamos y todo lo que nos quitaron”, comentó.

Otra mujer, a su lado, que se identificó como empleada farmacéutica del hospital de Añelo, afirmó: “Estamos reclamando una recomposición salarial. Hemos trabajo todo el año. Es una vergüenza lo que nos dieron, el 13%,. La inflación está en 70%. Estamos en el punto estratégico. Somos Vaca Muerta. Somos una provincia que se está prendiendo fuego”.

Articulos relacionados