90-anos-de-profesionalismo:-el-triunfo-de-los-huelguistas-en-una-primera-fecha-desdibujadaDeportes 

90 años de profesionalismo: el triunfo de los huelguistas en una primera fecha desdibujada

El campeonato de 1931 tenía previsto comenzar el domingo 3 de mayo, este lunes hace 90 años, según el programa de partidos anunciado el 17 de abril, con 17 partidos ya que aún había 34 equipos en Primera División. Pero los jugadores seguían en huelga exigiendo el fin de la cláusula candado que evitaba los pases pagos y les impedía a los jugadores cambiar de equipo sin el consentimiento del club.

Los dirigentes debatían la necesidad de iniciar el profesionalismo con o sin cisma. Pero no empezó. Los futbolistas estaban firmes en su postura y ya habían rechazado una primera propuesta de la dirigencia. Por eso se pospuso la fecha inaugural para una semana más tarde.

Según el diario El Mundo, el Consejo de la Asociación Argentina Amateurs de Football decidió aplazar el inicio porque “la huelga decretada por los jugadores podría acarrear inconvenientes en la constitución de los diversos equipos y posiblemente incidentes, pues esta medida traería protestas por parte de los aficionados”.

Además, los clubes decididos a iniciar la era rentada dentro o fuera de la asociación necesitaban contar con uno de los grandes que quería evitar la escisión: Independiente. “El club de los rojos de Avellaneda sostiene, apoyados por los clubes llamados chicos, que el profesionalismo debe hacerse entre todos, y que se decida en el field cuáles han de ser los clubes que harán la futura primera liga de profesionales”, contaba Chantecler (Alfredo Rossi) en la revista El Gráfico.

Sin embargo, para intentar poner a prueba a los jugadores, los dirigentes pusieron en marcha el torneo. Lo que sucedió el domingo 10 de mayo fue un verdadero papelón. De los 17 partidos previstos, 4 no se disputaron por acuerdo mutuo entre los clubes, uno se jugó de manera amistosa y los otros 12 con mayoría de jugadores de inferiores. El público le dio la espalda masivamente a esa primera fecha.


San Lorenzo-Ferro, en la frustrada primera fecha de 1931, un epígrafe que lo dice todo.

Y muchos de los que fueron a presenciar esa frustrada e inconclusa jornada inaugural, repudiaron la actitud de los que jugaron. “Esto quedó evidenciado en las diversas rechiflas ocurridas en algunas canchas, en los estribillos de: ¡Carneros! ¡Carneros!”, describe El Gráfico. El mote sigue acompañando nueve décadas después a los rompe-huelgas de cualquier actividad.

Los que no jugaron de común acuerdo y porque tampoco pudieron juntar once fueron: Talleres (RE) – Nueva Chicago, Estudiantes (BA) –Sportivo Palermo, San Fernando – Banfield e Independiente – Chacarita.

Estudiantes de La Plata venció amistosamente a Colegiales 2 a 1. Y se jugaron: Almagro 2 – Argentino de Quilmes 2, Argentino de Banfield 1 – Tigre 3, Atlanta 1- Racing 1, Barracas Central 4- Sportivo Barracas 1, Boca 1 – Lanús 0, Defensores de Belgrano 1 – Estudiantil Porteño 1, Gimnasia La Plata 2 – Excursionistas 0, Quilmes 1 – Argentinos Juniors 4, River 2 – El Porvenir 0, San Lorenzo 4 – Ferro 0, Sportivo Buenos Aires 3 – Huracán 1 y Vélez 2 – Platense 1.


Equipo de Ferro que jugó la primera fecha frustrada de 1931. Todos juveniles, salvo Luis Badino.

De los 264 jugadores que actuaron en los 12 partidos, apenas 63 eran jugadores inscriptos como de Primera División: 9 de San Lorenzo, Estudiantil Porteño y Defensores de Belgrano, 7 de Sportivo Buenos Aires, 6 de Gimnasia, 5 de Estudiantes (BA), 4 de Tigre, 3 de Argentino de Quilmes, Barracas Central y Excursionistas, 2 de Argentinos, y uno de Ferro, Vélez, Platense. No jugó ningún titular de Sp. Palermo, Atlanta, Racing, Argentino de Banfield, Almagro, Boca, Lanús, Sp. Barracas, Huracán, River, El Porvenir y Quilmes.

Esta estadística no hace sino robustecer los conceptos emitidos del fracaso de la tentativa de la Asociación y el triunfo de los huelguistas”, sentenció la crónica de Chantecler en El Gráfico.

Mayo sería el mes decisivo para el fútbol argentino, a mitad de mes nacería la Liga Argentina de Football y el último día, el 31, marcaría el inicio del profesionalismo.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados