ecommerce:-por-las-restricciones,-hubo-rubros-que-multiplicaron-por-10-sus-ventasEconomía 

Ecommerce: por las restricciones, hubo rubros que multiplicaron por 10 sus ventas

Entre abril de 2020 y marzo de 2021, 8 millones de personas empezaron a comprar online, las pymes y emprendedores en línea se multiplicaron por 3 y pasaron de 200.000 a cerca de 600.000, según un informe de Mercado Pago que tomó en cuenta quienes usan los medios de cobro online como link de pago y sitios web y excluyó las ventas realizadas a través de Mercado Libre.

Pero, si se hace un zoom sobre las pymes, algunos rubros sorprenden por su crecimiento en ventas, ya que no son habitués del e-commerce sino que empezaron a vender por esa vía por la pandemia.

De esta forma, entre marzo de 2020 y el mismo mes de este año, las heladerías multiplicaron casi 13 veces sus ventas con un aumento del 1248%; comida rápida, 10 veces, con un crecimiento del 993%; y, servicios de mensajería, aproximadamente 9 veces, con un 890%.

Otros sectores con gran crecimiento en sus ventas fueron restaurantes (823%), fábricas de pastas (693%), panaderías (527%), perfumerías (518%), pescaderías (501%), servicios para el hogar (455%), alimentos y bebidas (442%), establecimientos educativos (327%), ropa y accesorios (292%) y belleza y cuidado personal (290%).

En cuanto a la distribución del crecimiento de la cantidad de operaciones online este fue mayor en el interior del país siendo el Noroeste argentino la región que más creció (la provincia de La Rioja, por ejemplo, lo hizo en un 100% contra un 57% de Buenos Aires)

Por otro lado, las compras con financiamiento representaron más del 50% en algunos rubros como marroquinería y calzados (56%) y mueblería (53%) destacándose el aporte de los planes Ahora (representaron un 44% de las ventas de marroquinería y calzado y un 45% en mueblería).

Otro dato que se desprende del estudio es que creció la participación de mujeres emprendedoras que usan páginas web para vender: en el primer trimestre de 2020, representaban un 42% contra un 58% de emprendedores hombres, mientras que un año después, en igual período, representaron un 55% contra un 45% de hombres.

En tanto, si bien la mayoría de los profesionales que utilizan Mercado Pago para seguir brindando y cobrando sus servicios en pandemia pertenecen en su mayoría al rango etario que va de los 30 a 40 años (43%), se puede observar que también hay una inserción de un público mayor: un 6% de los profesionales corresponden a la franja entre 60 y 70 años.

Consultado acerca de las expectativas para este año en cuanto a nuevos emprendedores que se sumen a usar los medios de cobro online, el director comercial de Mercado Pago, Jonathan Stern, dijo que, más allá de la pandemia y las restricciones que luego se fueron flexibilizando “nunca encontraron un pico de emprendedores y pymes que se suman”, es decir que el crecimiento sería constante.

“En su momento creímos que el pico se había dado en mayo y junio, pero no. Se siguen usando. Lo que sucedió cuando se flexibilizaron las medidas es que hicieron un mix de medios de cobro. Por ahí, un restaurante que usaba en un 100% links de pago pasó a cobrar también con código QR y dispositivos POS. Ese mix varía, pero vemos que en diversos rubros se mantienen”, afirmó en una conferencia vía Zoom en la que presentó el informe.

“A grandes rasgos tanto las herramientas más circunstanciales como permanentes crecen y tienen una tendencia alcista en compradores y vendedores y con foco en el interior del país”, cerró.

LA NACION

Conocé The Trust Project

Articulos relacionados