elevan-a-juicio-una-causa-contra-sindicalistas-k-de-recolectores-de-residuos-de-cordoba-por-fraudeEconomía 

Elevan a juicio una causa contra sindicalistas K de recolectores de residuos de Córdoba por fraude

La justicia federal de Córdoba resolvió elevar a juicio una investigación que involucra a la conducción del Sindicato Único de Recolectores de Residuos y Barrido de Córdoba (Surrbac), por los presuntos delitos de “asociación ilícita agravada, usura agravada y lavado de dinero agravado” en perjuicio de los afiliados y de la entidad sindical, informaron desde ese fuero judicial.

La instrucción de la causa involucra a los dos principales referentes del Surrbac, Mauricio Saillén y Pascual Catrambone, además de otras 15 personas vinculadas a la entidad gremial, familiares y amigos de la dirigencia que, según el auto de elevación a juicio solicitado por el fiscal federal, Enrique Senestrari, involucra a fondos sindicales por encima de los $75 millones.

A fines de agosto del 2019 el fiscal Senestrari había ordenado un operativo de allanamientos en las sedes gremiales y domicilios particulares de los involucrados, a partir de las investigaciones de la Justicia Federal y de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), cuando la conducían Mariano Federici y María Eugenia Talerico, en donde además se habían secuestrados bienes como vehículos de alta gama y documentaciones de propiedades a nombre de los acusados.

​La concejal de una coalición que integra Cambiemos, Laura Sensa, dijo que aquellas detenciones fueron motivadas por “un detallado informe de la Unidad de Información Financiera (UIF)” sobre los giros de dinero de los detenidos, el sindicato y sobre todo la mutual del Surrbac. Además, tenían casas, autos de alta gama y motos.

Sesma, explicó que en la causa “están imputados Mauricio Saillen y Pascual Cantrambone, que son los dos líderes espirituales de la mafia, y Franco Saillen, hijo del primero, que va candidato a diputado número 5 en la lista del Frente de Todos“.

A los imputados se les adjudica maniobras fraudulentas con los recursos pertenecientes al gremio, como el de otorgar préstamos con elevados intereses a los afiliados, utilización de los fondos para uso particular y para obtener bienes personales para el enriquecimiento ilícito, viajes, entre otros gastos e inversiones ajenos al sindicato.

El pedido de la fiscalía para la puesta en marcha del proceso de enjuiciamiento deberá resolverlo el juez Federal, Ricardo Bustos Fierro.

La detención de Saillén se sumó en el 2019 a a la de Herme “Vino Caliente” Juárez, del ex secretario del SOMU, Omar “Caballo” Suárez, del ex titular de la UOCRA de La Plata “Pata” Medina y del ex secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación Marcelo Balcedo, en su mansión en Punta del Este. Mientras la justicia investigan a Pablo Moyano, hijo del titular del sindicato de Camioneros, por supuesto fraude a Independiente, entre otras causas. Luego del cambio de Gobierno, todos fueron excarcelados y Moyano sobreseído.

Mirá también

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados