la-tv-publica-emite-un-documental-sobre-ricardo-carpaniEspectáculos 

La TV Pública emite un documental sobre Ricardo Carpani

El documental sobre el artista plástico Ricardo Carpani, Carpani: Vida y obra, dirigido por Jerónimo Carranza y Doris Carpani, se podrá ver este viernes 17 de septiembre, a las 22, por la TV Pública.

El filme retrata no sólo las características de su trabajo a lo largo de los años, también su lucha y compromiso político. Hablamos de un artista que abordó la pintura desde una perspectiva ideológica, con una producción pictórica considerada un símbolo de la lucha política de los años cincuenta, sesenta y setenta.

El documental que tiene guión de Doris Carpani (quien fuera su compañera) y Cristina Diga y producción de Roberto Ferro, Emilio Cartoy Díaz, Miguel Rodríguez Arias y la propia Doris Carpani. También cuenta con testimonios de Roberto “Tito” Cossa, Pino Solanas, Luis Felipe Noé, Rafael Squirru, Teresa Parodi, María D’Adamo, Fernando Birri y Pedro Orgambide, entre otros.

Esta película documental fue producida en 2006 y estrenada en 2009.

Ricardo Carpani. Un documental recuerda al artista. Foto Juan Manuel Foglia

Quién fue Carpani

Ricardo Carpani nació en 1930, en la provincia de Buenos Aires, más específicamente en el Tigre y murió en 1997, en la Capital Federal. Estudió en 1952 con el maestro Emilio Pettoruti; su primera exposición fue en 1957 y dos años después formó el grupo Espartaco, de pintura argentina en rechazo al colonialismo cultural, con Mario Mollari a los que se sumaron Juan Elena Diz, Raúl Lara Torrez, Pascual Di Bianco, Carlos Sessamo, Espirilio Bute y Franco Venturi.

Involucrado estrechamente con las causas sociales, las pinturas de Ricardo Carpani hacen centro en temáticas relacionadas con los trabajadores, la falta de trabajo y la pobreza y la desigualdad social, con imágenes fuertes, figuras contundentes; una parte importante de su obra son retratos de una emocionalidad potente que transmiten más allá de las circunstancias una fuerza indoblegable.

Sus trabajos Huelga (1958), Trabajo, solidaridad y lucha (1961) y Conciencia (1974), muestran su estilo con figuras que parecen recortadas en piedra.

Antiimperialista. Una de las obras de Ricardo Carpani.

En los años setenta, con el advenimiento de la dictadura militar, Ricardo Carpani se autoexilió en Madrid, desde la que viajó a diferentes ciudades europeas, a los Estados Unidos, Cuba, México y Ecuador donde hizo exposiciones individuales y colectivas, como en el Museo Internacional de la Resistencia, en Madrid y Arte y Solidaridad, en Venecia.

Un artista comprometido con la realidad

Al mismo tiempo que desarrollaba su tarea artística formó parte de la Comisión Argentina por la Defensa de los Derechos Humanos donde denunció los crímenes de la dictadura de Videla, Massera y Agosti.

En 1984, con la restauración de la democracia, Ricardo Carpani regresó a la Argentina y retomó su labor con exposiciones en la Fundación Banco Patricios y en el Museo Municipal de Bellas Artes de La Plata; expuso en el Palais De Glace, Carpani 1954-1994.

Muerte del Chacho Peñaloza, óleo sobre tela de Ricardo Carpani.

Produjo también una serie de retratos como los de Julio Cortázar y Roberto Arlt y dedicó algunas obras a temáticas urbanas de Buenos Aires, como el tango, sus cafés y paisajes barriales. Uno de sus últimos trabajos fue un retrato del Che Guevara que actualmente está en la Plaza de la Cooperación, de Rosario, a pocas cuadras de donde nació el Che.

WD

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados