esta-empresa-tecnologica-quiere-“copiar-y-pegar”-datos-del-cerebro-en-chipsTecnología 

Esta empresa tecnológica quiere “copiar y pegar” datos del cerebro en chips

La compañía tecnológica apunta a “copiar” el mapa de conexión neuronal del cerebro a través del uso de una matriz de nanoelectrodos

Samsung ha anunciado que quiere desarrollar un método que “copia y pega” el mapa del cableado de neuronas de nuestro cerebro en chips neuromórficos 3D, anuncia la propia compañía en un comunicado.

La idea fue publicada en el artículo Electrónica neuromórfica basada en el corte y pegado del cerebro, de la revista Nature Electronics. Donhee Ham, miembro del Samsung Advanced Institute of Technology (SAIT) y profesor de la Universidad de Harvard, Hongkun Park, profesor de la Universidad de Harvard, Sungwoo Hwang, presidente y director ejecutivo de Samsung SDS y ex director de SAIT, y Kinam Kim, vicepresidente y director ejecutivo de Samsung Electronics son los ingenieros a cargo de la investigación.

La principal conclusión del estudio realizado se resume en dos palabras ya muy conocidas por la mayor parte de la población del mundo: “copiar” y “pegar”. El artículo sugiere una forma de copiar el mapa de conexión neuronal del cerebro utilizando una matriz de nanoelectrodos revolucionaria desarrollada por el Dr. Ham y el Dr. Park, y pegar ese mapa en una red de memoria 3D.

Samsung quiere estudiar la ingeniería neuromórfica

Se trata de una matriz de memoria no volátil especialmente diseñada para aprender y expresar el mapa de conexión neurona cuando es impulsado directamente por las señales registradas intracelularmente.

Según el comunicado de Samsung, a través del método “cortar y pegar”, los autores planean crear un chip de memoria que se aproxime a las características computacionales únicas del cerebro que han estado desactualizadas.

Samsung impulsa su investigación en ingeniería neuromórfica

El cerebro humano tiene alrededor de 100 mil millones de neuronas y mil veces más conexiones sinápticas, el chip neuromórfico definitivo requerirá alrededor de 100 mil millones de memorias.

Samsung planea continuar su investigación en ingeniería neuromórfica con el objetivo de ampliar el liderazgo de Samsung en el campo de los semiconductores de 39;IA de próxima generación. “Trabajar hacia un objetivo tan heroico empujará los límites de la inteligencia artificial, la neurociencia y la tecnología de semiconductores”, dice el Dr. Ham en el comunicado.

Samsung quiere estudiar la ingeniería neuromórfica

¿Qué es la ingeniería neuromórfica?

La ingeniería neuromórfica, también conocida como cómputo neuromórfico,​ es un concepto desarrollado por Carver Mead, a finales de 1980, que explica el uso del sistema de integración a muy gran escala (VLSI) que contienen circuitos analógicos para imitar estructuras neurobiológicas ubicadas en el sistema nervioso. En fechas más recientes, el término neuromórfico ha sido utilizado para describir software analógico, digital, y pseudo analógico-digital VLSI que implementa modelos de sistemas neuronales (para percepción, control motriz, o integración multisensorial).

Un aspecto clave de la ingeniería neuromórfica es entender cómo la morfología de neuronas individuales, circuitos y estructuras en general crean operaciones computacionales deseadas, afectan cómo la información es representada, influencian la robustez al daño, incorporan aprendizaje y desarrollo, se adaptan a cambios locales (plasticidad) y facilitan cambios evolutivos.

La ingeniería neuromórfica es un nuevo tema interdisciplinario que se basa en la biología, física, matemáticas, ciencias de la computación (informática) e ingeniería electrónica para diseñar sistemas neuronales artificiales, tales como sistemas visuales, sistemas de ojo-cabeza, procesadores auditivos y robots autónomos cuya estructura física y principios de diseño están basados en los sistemas biológicos nerviosos.

Articulos relacionados