los-diarios-se-transforman-y-apuestan-por-las-suscripciones-digitalesEconomía 

Los diarios se transforman y apuestan por las suscripciones digitales

La pandemia de coronavirus potenció las plataformas digitales de los diarios en todo el mundo, acelerando la tendencia a que los lectores paguen suscripciones digitales por un periodismo de calidad.

Ese fue uno de los temas que se planteó en la 77 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), donde directivos de España y América latina debatieron en un panel sobre “La necesidad de una nueva cultura de experimentación en los medios. Nuevos formatos, nuevas audiencias, nuevos modelos“.

El moderador de ese debate, Alejandro Lorenzo Edreida, de Protecmedia España, destacó la experiencia del diario estadounidense The New York Times, que superó los ocho millones de suscriptores de pago, entre sus versiones digital e impresa. Además señaló que entre el 70% y el 80% de la publicidad digital “se llevan Google y Facebook”, lo que impulsa a los medios a buscar nuevas fuentes de ingresos.

Javier Kraviez, director de Negocio Digital de Clarín, recordó que el diario argentino fue el primero que lanzó las suscripciones digitales en el país, hace poco más de cuatro años. Ya superó las 400.000 y el objetivo es llegar a medio millón de suscriptores en 2023.

“En Clarín tenemos muy claro que basar la estrategia de negocio sólo en la publicidad digital no es sostenible a largo plazo”, añadió Kraviez, quien planteó la necesidad de generar sinergia entre los medios de comunicación, como hicieron Clarín y La Nación al compartir la imprenta donde editan sus versiones en papel. 

En el caso de España, el pago por contenidos digitales arrancó en la mayor parte de los diarios hacia fines de 2019, bastante tarde en relación a los diarios de Estados Unidos, Gran Bretaña, Brasil y la Argentina. Pero ya alcanzan entre todos a casi medio millón de suscriptores digitales, con un fuerte crecimiento del diario El País, que arrancó el año pasado y ya superó los 100.000.

Uno de los primeros que implementó las suscripciones digitales en España fue el diario El Correo, “hace más de seis años, cuando no estaba implantada la cultura del pago”, dijo Fernando Belzunce, director editorial de Vocento. Luego el mismo grupo lo fue replicando en otros diarios regionales, hasta que el año pasado lo incorporó en el ABC. “El modelo de pago ha supuesto una revolución en toda la empresa”, aseguró Belsunce.

Aitor Moll Sarasol, consejero delegado de Prensa Ibérica, destacó que la semana pasada lanzaron El Periódico de España, con sede en Madrid, en sus versiones digital e impresa, aunque con el foco puesto en la plataforma digital. “Tenemos 24 cabeceras regionales en España y nos faltaba Madrid, para competir con los más grandes”, dijo Moll Sarasol.

Y agregó el directivo español: “Ya tenemos 11 cabeceras regionales con muros de pago y para marzo del año que viene vamos a tener todas con suscripciones digitales. Hay que apostar por el pago, porque necesitamos muchas fuentes de ingreso y el pago va a ser una fuente relevante si somos capaces de generar ese compromiso de nuestros lectores”.

Los directivos que expusieron en el panel de la Asamblea de la SIP explicaron que, tal como ocurre con los diarios impresos, el modelo de distribución paga garantiza la calidad periodística, en un sano equilibrio entre los ingresos publicitarios y las suscripciones de los lectores.

Ana María Reyes, integrante del Comité Ejecutivo del Grupo Opsa, de Honduras, dijo que “este proceso de transformación digital nos lleva a desarrollar nuevos enfoques, como la analítica de las audiencias y su fidelización” en diarios como La Prensa y El Heraldo. 

Armando Castilla, CEO del grupo Vanguardia, de México, contó que recién ahora están iniciando un plan de suscripciones digitales. “La pandemia nos hizo acelera esto. El muro es el camino que hay que tomar”, aseguró el directivo del diario Vanguardia.

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados