la-desgracia-de-jon-erik-hexum,-el-actor-que-se-disparo-mientras-jugaba-con-un-arma-en-el-setEspectáculos 

La desgracia de Jon-Erik Hexum, el actor que se disparó mientras jugaba con un arma en el set

El caso ocurrió en 1984 y es muy similar a lo que pasó en el rodaje de “Rust”, en el que Alec Baldwin mató por accidente a la directora de fotografía Halyna Hutchins.

Jon-Erik Hexum murió a los 26 años. (Foto: IMDb)

La tragedia de Alec Baldwin en un set de filmación obligó a traer al presente casos que ocurrieron en el pasado. La muerte accidental de la directora de fotografía de Rust, Halyna Hutchins, hizo recordar a la desgracia de Brandon Lee que sufrió el mismo destino en el rodaje de El cuervo.

Pero hay otro actor que corrió la misma suerte que Lee y Hutchins: Jon-Erik Hexum, que en 1984, cuando tenía solo 26 años, se disparó en la cabeza mientras jugaba con un arma durante la grabación de una serie que protagonizaba.

Lee también

Su muerte, contrariamente a lo que muchos creen, no fue durante la extrema competencia de la ruleta rusa, sino mientras hacía una broma debido a la gran cantidad de horas que los productores se demoraban para rodar las siguientes escenas.

Quién era Jon-Erik Hexum, el actor que se disparó mientras jugaba con un arma

La fama de Jon-Erik Hexum empezó con una serie de ciencia ficción y aventura muy conocida en la televisión argentina de los ‘80. Viajeros, de 1982, fue su debut en la pantalla chica con un protagónico.

Allí encarnaba a Phineas Bogg, un miembro importante de la sociedad de “viajeros en el tiempo” que cruzaban del presente al pasado para corregir las líneas temporales que malvados, villanos e inescrupulosos buscaban trastocar.

Jon-Erik Hexum, durante el rodaje de “Viajeros”. (Foto: IMDb)

La serie no duró mucho en la TV de los Estados Unidos. Solo se extendió durante 20 episodios por una temporada. La cadena NBC lo levantó porque la competencia ganaba con el programa informativo 60 Minutos. Por eso, el ciclo fue reemplazado por otro ciclo de noticias llamado Monitor.

El final de Viajeros no le importó demasiado a Hexum. Su perfil seductor lo potenciaban cada vez más en las revistas de la farándula: mucho artículos lo llamaban “el nuevo John Travolta”, en referencia al protagonista de Fiebre de sábado por la noche que por esos años estaba en auge.

Leé también

Su incipiente fama lo llevó a protagonizar otra serie llamada Cover Up. En la ficción, que solo se extendió por 21 episodios, Hexum encarnó a Mac Harper, el personaje principal del ciclo de acción e intriga internacional en el que un Boina Verde resolvía casos con una fotógrafa de moda.

Cómo fue la muerte de Jon-Erik Hexum

Es en Cover Up cuando se desata la tragedia. El 12 de octubre de 1984, Hexum venía teniendo horas muy cansadoras de rodaje. De acuerdo a la crónica que en 1994 publicó EW por los 10 años de la muerte del actor, el protagonista de la serie se había despertado de una siesta en su motorhome cuando le dijeron que otra vez se postergaba la filmación de su siguiente escena.

La publicidad de “Cover Up”, la serie donde murió Jon-Erik Hexum. (Foto: IMDb)

Hexum manipulaba todo el tiempo armas en el set. Su personaje era un militar, por lo cual, era común verlo con revólveres, escopetas o otro tipo de elementos relacionados. Lejos de jugar a la ruleta rusa, como quedó instalado en el inconsciente colectivo y en algunos artículos periodísticos de la época, la tragedia ocurrió por otra circunstancia: al conocer la modificación de la agenda diaria, hizo un chiste.

“¿Pueden creer que pase esta mierda?”, expresó, a modo de pregunta, pero también de manera irónica. Entonces, a modo de broma, llevó el arma que tenía a la cabeza y, sabiendo que no tenía balas de verdad sino de fogueo, disparó. Por la fuerza del revolver, Hexum se fracturó el cráneo y un hueso del tamaño de una moneda se le incrustó en el cerebro.

El protagonista de Cover Up tuvo una hemorragia masiva. Según EW, lo trasladaron de urgencia al Centro Médico de Beverly Hills. Tras la cirugía que duró cinco horas, Hexum quedó internado con un coma irreversible: el 18 de octubre, finalmente, murió.

Los órganos de Jon-Erik Hexum salvaron varias vidas

Seis días después del accidente, los médicos declararon a Jon-Erik Hexum con muerte cerebral. De esta forma, la familia pudo donar los órganos que salvaron varias vidas. Una de ellas, según recordó el medio The Sun, fue la de Michael Washington, un héroe de guerra de Vietnam que recibió un trasplante de corazón.

Washington murió en 2002, pero en un programa de noticias de la CBS, en 1985, dijo que se sentía “conectado” a Hexum. “Estoy vivo gracias a él, así que ahora quiero saber todo sobre Jon-Erik Hexum. Hago preguntas todo el tiempo”, comentó en ese momento.

Jon-Erik Hexum, junto a “Meeno” Peluce, en una escena de la serie “Viajeros”. (Foto: captura de TV)

Luego, Washington expresó que cuando vio algunos capítulos de la serie Cover Up se le llenaron los ojos de lágrimas. “Gracias a este hombre estoy vivo hoy, por lo que se vuelve realmente personal”, aseguró según The Sun.

A pesar de la insistencia de Washington por buscar reunirse con los familiares del actor fallecido, la madre de Hexum, Gretha, y su hermano Gunnar se negaron a un encuentro. Dijeron que sería una “experiencia demasiado dolorosa”.

La muerte de Jon-Erik Hexum conmovió a la industria de Hollywood. Una década después, la tragedia volvió a golpear un set cuando Brandon Lee sufrió una herida mortal de bala en pleno rodaje de El Cuervo. Ahora, a casi 40 años de la desgracia del protagonista de Viajeros, el loop de la desdicha volvió a dar otra vuelta.

Lee también

Cómo fue el accidente en el que Alec Baldwin mató a la directora de fotografía de “Rust”

Baldwin disparó un arma de utilería durante el rodaje de Rust, el film en el que estaba trabajando en una locación de Nuevo México y provocó la muerte de Halyna Hutchins, la directora de fotografía del film. El actor, además, hirió al director del film, Joel Souza, que ya fue dado de alta.

Alec Baldwin, momentos después de disparar un arma accidentalmente y matar a una persona y herir al director de la película “Rust”. (Foto: Jim Weber @thenewmexican)

De acuerdo a lo que informó una fuente oficial del Departamento de Sheriff de Santa Fe, Nuevo México, al medio Deadline, el actor que disparó no fue preso por el hecho. “El señor Baldwin fue interrogado por los investigadores y fue puesto en libertad. No se presentaron cargos ni arrestos”, indicó.

En las últimas horas, circuló un comunicado que envió por email la Alianza Internacional de Empleados de Escenarios Teatrales, Técnicos de Películas en Movimiento, Artistas y Artesanías Afines de los Estados Unidos, sus Territorios y Canadá (IATSE). En ese escrito, el sindicato asegura que la bala que impactó contra ambos cineastas “era real”. Un detalle que complicaría la situación del responsable de chequear la utilería.

Consternado por todo lo que pasó, Baldwin publicó un breve mensaje en su cuenta de Twitter: “No hay palabras para transmitir mi conmoción y tristeza”. El protagonista, además, agregó: “Halyna Hutchins era esposa, madre y nuestra colega profundamente admirada. Estoy cooperando plenamente con la investigación policial para abordar cómo ocurrió esta tragedia”.

Articulos relacionados