la-uta-levanto-el-paro-de-micros-de-corta-y-media-distancia-en-el-interior-del-paisSociedad 

La UTA levantó el paro de micros de corta y media distancia en el interior del país

Después de varios idas y vueltas la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que lidera Roberto Fernández, confirmó que no habrá paro de colectivos en el interior del país durante este viernes.

Según informaron en un comunicado minutos antes de las 22 de este jueves, desde el Ministerio de Transporte de la Nación escucharon su reclamo sobre el pago 27 mil pesos que se debía y ante eso levantaron la medida que había sido anunciada por la tarde.

“En horas de la tarde se ha recibido una comunicación del Ministro de Transporte de la Nación, informando sobre la firma del decreto que da continuidad a los salarios de los Trabajadores del Transporte de Pasajeros del interior del país, procediendo en el día de mañana a dictarse la reglamentación correspondiente para su cobro”, informaron desde la UTA, en referencia a este viernes.

El comunicado de la UTA en la que levantan el paro de transportes para el interior del país.

En el texto comunican también que desde la cartera los convocaron para una reunión el próximo martes con las autoridades nacionales y representación empresaria (FATAP).

La modificación en la forma del reclamo se dio de manera repentina, cuando faltaban dos horas para que se iniciara durante 24 horas un paro general en el interior del país en reclamo del pago de una suma fija de 27 mil pesos y una recomposición salarial del 11 por ciento.

La huelga, ahora suspendida, incluía a los choferes de colectivos de corta y media distancia del interior del país.

Extensas negociaciones

La UTA mantuvo durante semanas extensas negociaciones con la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) y hasta este jueves no había podido consensuar una salida a los reclamos de recomposición salarial de los trabajadores.

Planteaban que esa suma fija de 27 mil pesos debe ser incorporada al salario de los trabajadores desde diciembre próximo, y que el sector patronal tiene que sumar una recomposición general de los haberes del 11 por ciento adicional.

La UTA exige que los aumentos salariales de los choferes de micros del interior del país se equiparen a los otorgados en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).

En su momento, Fernández sostuvo en un documento que el gremio “no permitirá que los salarios se ubiquen por debajo del proceso inflacionario“, y detalló que el gremio nunca obtuvo respuestas a los reclamos formulados en el Ministerio de Trabajo.

“No hemos tenido respuesta alguna al pedido salarial formulado en la audiencia, sin contar con ningún tipo de certezas respecto de los aumentos reclamados”, informaron en un escrito días atrás.

“Pretendemos para los trabajadores del interior, el mismo incremento salarial que se ha acordado hace ya mas de un mes con nuestros compañeros del AMBA”, añadían.

El mencionado aumento, acordado en octubre, garantizó un salario básico conformado de $ 100.000. “Los tiempos de los trabajadores se han agotado, sin alcanzar un acuerdo que contemple nuestros legítimos intereses”, alertó la UTA.

Por último, el comunicado firmado por Roberto Carlos Fernández, secretario general del gremio, concluye: “Queremos dejar expresado que responsabilizamos de todas las consecuencias de cualquier medida de acción gremial, a la total negativa a acordar los sueldos de los trabajadores representados“.

Con información de Télam

DS​

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados