quien-es-fmk:-con-su-hit-prende-la-camara-se-subio-al-podio-“urbano”-y-junto-a-mau-y-ricky-con-marley-y-mirkoEspectáculos 

Quién es FMK: con su hit Prende la cámara se subió al podio “urbano” y juntó a Mau y Ricky con Marley y Mirko

Todo lo que toca es oro. Como si fuera el Rey Midas, Enzo Sauthier (22) más conocido como FMK convierte singles en hits, protagoniza videoclips que multiplican por millones sus visualizaciones en Youtube y suma colaboraciones en éxitos urbanos.

Cantante y compositor, Enzo siempre tuvo en claro que su camino indefectiblemente iba a ser ligado a la música. A los siete, copiaba a mano las canciones que se escuchaban en su familia. A los ocho, comenzó a escribir poesía.

“Una profesora me anotó en un concurso de poesía en el que me fue bien y eso me motivó a seguir. En el 2010, llegué al freestyle por Tata y Kodigo, y eso me llevó a improvisar con mis amigos”, cuenta FMK a Clarín.

Allí comenzó su camino. Fusionaba la poesía con la música y la improvisación. Con guitarra en mano y rodeado de amigos, llegaron sus primeras canciones.

Los beats llegaron de la mano de Internet. Se define autodidacta, como muchos de la nueva camada de artistas que nacieron en las redes sociales y no necesitaron de los medios de comunicación para llegar a su primer millón de visualizaciones.

Lit Killah y FMK juntos en pleno rodaje. Foto: Instagram.

Sus inicios en la escena local

– ¿Por qué la elección del nombre ‘FMK’?

-FMK porque en mi primera competencia de freestyle tuve que elegir un nombre para que me anotaran. Cuando voy y digo: ‘¿Me anotás?’, justo de atrás me gritaron: ‘Eh, FMK’. Me anoté con ese, subieron un video a Youtube, empecé a competir cada vez más seguido y todos me decían FMK. A la hora de subir mi primer tema, pensé ‘¿lo cambio?’. Dije no. Me parece que tiene algo de un momento lindo.

– Cuando miro tus plataformas de streaming, veo millones de reproducciones. ¿Hoy mandan las métricas sobre la música? ¿Cómo te afecta eso?

-Tuve un tiempo en donde me afectaban. Mi carrera arrancó con dos canciones que fueron muy fuertes, Perdóname y Ahora no. Me lancé al mundo de la música con eso y fue demasiado. Después no pude mantenerlo. No me hizo bien eso. En un momento, bajé y estaba muy preocupado por los números. No podía hacer música.

– ¿Estabas bloqueado?

– Sí. Después de entender que los números no eran todo y que yo tenía que estar contento por mi música, recién ahí empecé a encontrar mi nuevo sonido, a refrescar ideas. Y hoy en día, la verdad que siempre va a haber un tema que le guste más a la gente, pero creo que eso ya pasó. Estoy súper agradecido.

Cómo se gestó Prende La Cámara Remix

FMK, Tiago PZK y Mau y Ricky en Prende La Cámara Remix. Foto: Instagram.

– ¿Cómo fue grabar con Mau y Ricky?

Mau y Ricky me mandaban videos escuchando Prende La Cámara y quedamos en armar un remix. Ellos me decían de mandarles las partes, esperamos a que vengan para acá, nos conocimos y grabamos.

– ¿Cuál fue la dinámica de la grabación?

-El día que íbamos a grabar, Ricky no pudo caer porque estaba con 40 grados de fiebre y tuvimos que cancelar. Después fuimos a otro estudio y rodamos en una fábrica. Fue una semana que los chicos estaban con muchos shows y se tenían que ir directamente a Miami. Cayeron a las 6 de la tarde y a la 1 de la mañana ya teníamos el video filmado. Fue uno de lo más rápidos que hicimos.

– ¿Por qué decidieron hacerlo juntos?

– La idea de colaborar con Mau y Ricky viene desde antes de Prende La Cámara Remix. Nosotros habíamos hecho una canción, que ya es un tema que seguramente salga más adelante porque nos encanta.

– ¿Qué nos podés adelantar?

– No puedo. Recién salimos con ésta; todavía no hay fecha, pero Prende La Cámara Remix ya es un éxito. En 10 horas llegó al primer millón de vistas. Estamos muy contentos. Quedamos muy encantados, se formó una relación muy linda.

Mirando a futuro

FMK, Maria Becerra, Big One, Lit Killah, Rusherking y Onira juntos. Foto: instagram.

– ¿A qué otros artistas apuntás para hacer alguna colaboración?

– A nivel local, me gustaría que saquemos algo con Duko, con Khea, con Mari de nuevo. De afuera, me gustan mucho Rauw Alejandro, Bad Bunny, Justin Quiles. Creo que hay una gran camada de compositores con los que me gustaría compartir ideas.

– ¿Qué consejo le darías a un chico que recién arranca a improvisar y quiere meterse de lleno a competir?

-La constancia es lo primordial, después el gusto por lo que uno hace. Si estás a disgusto con lo que hacés, no arranques por ahí. Tenés que estar 100% enamorado. Los números ya son factores que no están al alcance de uno. Hoy, a veces, faltan esas ganitas de experimentar y estudiar un poco más, y está bueno que sepan los pibes que hay que aprender para formarse bien y llegar lejos.

E.S.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados