las-empresas-le-piden-al-gobierno-que-extienda-el-programa-ahora-12Política 

Las empresas le piden al Gobierno que extienda el programa Ahora 12

El próximo 31 de enero se vence el programa Ahora 12 y los empresarios ya salieron a pedirle formalmente al Gobierno que lo extienda a partir de esa fecha. Para las compañías, la vigencia de la cuotas es clave para lograr que se reactive el consumo.

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) solicitó la extensión de los programas Ahora 3, 6, 12 y 18 y renovó el pedido para que sumen a los celulares 4G a la lista de productos.

Según detalló el el jefe de Comercio Interior de la CAC, Pablo Aliperti, a la agencia Télam, las ventas a través de este programa representan “el 25% de la facturación del comercio”.

Si bien por el momento no hubo una respuesta de parte del Gobierno a este pedido, en la CAC descuentan que la prórroga del vencimiento será aprobada, ya que de lo contrario “va a ser complicada la actividad comercial”.

“Sin Ahora 12 hay negocios que directamente se quedan sin financiamiento, no me imagino hoy una casa de electrodomésticos sin el programa”, sostuvo Aliperti.

El pedido fue formulado en una nota dirigida al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en la que la entidad destaca que esas iniciativas “han resultado muy relevantes para fomentar el consumo y, por su intermedio, la producción nacional y el empleo”.

Los directivos de la cámara no sólo pidieron la extensión de la vigencia de las distintas variantes del programa de financiación con tarjeta de crédito, sino además que se mantengan “las actuales tasas de financiación”.

Uno de los puntos que reclama la CAC es que vuelvan a incluir a los celulares dentro de este programa. En septiembre de 2020, mediante la resolución 353 de la Secretaría de Comercio Interior, se excluyó del listado de productos y servicios comprendidos por el programa a los celulares 4G.

Aliperti recordó que la inclusión de esa clase de celulares ya fue reclamada “varias veces” por la CAC, y los consideró “una herramienta fundamental de conectividad” .

Este pedido es acompañado desde AFARTE, la cámara que agrupa a los fabricantes de electrónica instalados en Tierra del Fuego. Hasta ahora ese pedido no tuvo éxito.

En agosto de 2021 la Secretaría de Comercio Interior, por entonces a cargo de Paula Español, había extendido la vigencia del programa hasta el 31 de enero de 2022, a través de la resolución 753.

¿Tasas más altas?

El programa consiste en un plan de financiamiento para la adquisición de bienes de producción nacional en 3, 6, 12, 18, 24 y 30 cuotas con tarjeta de crédito sin ningún límite de monto.

El listado de productos fue ampliándose y en la última versión incluye elementos de cocina, línea blanca, kit de conexión domiciliaria de agua y cloacas; televisores y monitores, pequeños electrodomésticos, computadoras, notebooks y tablets, indumentarias, calzado y marroquinería, juguetes, entre otros.

En cuanto a la tasa de interés, Comercio Interior estableció una serie de topes según la cantidad de cuotas que va de un 3,20% de tasa efectiva anual para planes de tres pagos hasta un 40,18% para los de 30 cuotas.

El tema de la tasa de interés es clave, porque la posible renovación de Ahora 12 se daría días después de que el Banco Central subiera de 38% a 40% la tasa de referencia del mercado. Junto con esto aumentó el rendimiento de los plazos fijos e incrementó la tasa de revolving de las tarjetas de crédito, que pasó de 43% a 49%.

Con estos antecedentes y pese al pedido explícito de la CAC para que se mantenga la tasa, hay chances de que se aplique una actualización y la nueva versión de Ahora 12 llegue con otras tasas. 

AQ

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados