los-bonos-siguen-cayendo-y-el-riesgo-pais-llega-a-1873-puntos-basicosPolítica 

Los bonos siguen cayendo y el riesgo país llega a 1873 puntos básicos

En el cierre de la semana, el riesgo país vuelve a escalar y llega a los 1873 puntos básicos, un repunte del 0,5% en la apertura de la rueda. Con este incremento el indicador refleja el deterioro de los bonos argentinos, que en dos semanas de enero perdieron entre el 8 y el 11% de su valor.

Con la de hoy, los títulos de la deuda argentina acumulan nueve ruedas seguidas de caída. El parate en las negociaciones con el Fondo Monetario renueva la incertidumbre del mercado, potenciada por algunos indicadores negativos de la economía argentina, como el salto del 50,9% en la inflación del 2021.

Este viernes, los títulos argentinos ceden más de 1% y esto empuja al riesgo país, el indicador que mide el sobre costo de la deuda argentina, que ya trepó 10,8% en lo que va de enero.

En este contexto, el dólar blue cede cincuenta centavos en la apertura y baja a $ 209. Así se ubica cerca del récord de $ 210 que marcó en el final del 2021. Con esta cotización, la brecha cambiaria con relación al dólar mayorista -hoy en $ 103,87- llega al 101%.

Los Globales no paran de “cortar cupón”. Ya caen 11% en 2022.

El mundo está más complicado, pero sufrimos por lo nuestro: dilaciones con FMI, pérdida de RR.II., inflación > 50% y ausencia total de brújula económica.

Probabilidad implícita de default con CDS: 56% a 2y, 93% a 5y. pic.twitter.com/C2xZ7bwSmh

— Nery Persichini (@nerypersi) January 14, 2022

“Los bonos globales no paran de “cortar cupón”. Ya caen 11% en 2022. El mundo está más complicado, pero sufrimos por lo nuestro: dilaciones con FMI, pérdida de reservas internacionales, inflación mayor al 50% y ausencia total de brújula económica”, tuiteó el economista Nery Persichini, gerente de GMA Capital.

Con estas cotizaciones, los bonos muestran una mayor probabilidad implícita de default con Credit Default Swap (CDS), un derivado financiero que permite cubrir el riesgo de impago de un activo, de 56% a dos años y de 93% a cinco años.

El dólar MEP sube 0,7%, a $ 202, mientras el contado con liqui baja 0,6%, a $ 206,4. En lo que va del año, los dólares financieros aumentan en torno a 2%, mientras que el dólar oficial trepa 0,9%.

En el mercado de acciones, el Merval cede 0,3%, mientras que las acciones argentinas que cotizan en Wall Street se muestran mixtas. La que más se destaca es Tenaris con un incremento de 4,2%, mientras que la baja más marcada es para Edenor, que en medio de la crisis energética pierde 3,2%.

En este contexto, el influyente banco de inversión Morgan Stanley advirtió que, en caso de entrar en default, las acciones argentinas podrían derrumbarse.

Según un extenso informe, las acciones podrían sufrir una caída adicional de 70% en dólares, incluso cuando los precios actuales son históricamente bajos. Además, los bonos también bajarían fuerte, pasando de los niveles actuales -35 dólares- a valores más cercanos a los 20 dólares.

AQ

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados