ola-de-calor-y-cortes-de-luz:-aun-hay-20.000-usuarios-sin-servicio-en-el-amba-en-otro-dia-agobianteSociedad 

Ola de calor y cortes de luz: aún hay 20.000 usuarios sin servicio en el AMBA en otro día agobiante

Unos 20.000 usuarios de las compañías Edesur y Edenor continuaban este sábado sin luz en diferentes barrios de la ciudad de Buenos Aires y en localidades del conurbano bonaerense, tras un viernes en el que la ola de calor hizo padecer a los vecinos que sufrieron cortes en el área metropolitana. En tanto, hay 11 provincia en alerta roja.

A las 10.05, unos 12.143 usuarios de Edesur estaban sin suministro eléctrico en los barrios de Caballito, Flores, Villa Crespo y Villa del Parques, y en localidades del sur del conurbano como Lanús, Almirante Brown y Presidente Perón, entre otras, por interrupciones en el servicio de media o baja tensión.

En el caso del área de Edenor, los usuarios sin suministro eléctrico llegaban a 9.538 en los barrios porteños del Belgrano, Palermo y Núñez; y en los partidos bonaerenses de San Martín, Morón, Tigre y Vicente López, entre otros.

El viernes, con temperaturas que superaron los 41° en el área metropolitana de Buenos Aires, miles de usuarios debieron soportar el alto calor sin energía eléctrica debido a los cortes en el servicio, que comenzaron desde antes de la última Navidad y continúan.

Los cortes se mantuvieron a lo largo de toda la jornada, hasta última hora de la noche. Cerca de las 23, cuando el termómetro marcaba 33°, se registró uno de los picos del día de hogares sin servicio eléctrico, con unos 90.000 usuarios sin suministro.

Para este sábado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica una máxima de 38° en Ciudad de Buenos Aires y en el Gran Buenos Aires, luego de que el viernes se registró la segunda marca térmica más alta de la historia en la región, con 41,5°. El calor se hizo sentir desde temprano: a las 10 el termómetro marcaba 35,2° y la térmica trepaba a 38,5°.

Lucas Berengua, del SMN, advirtió sobre la posibilidad de que este sábado se registren algunas lluvias aisladas que refresquen un poco la agobiante jornada.

Tenemos probabilidad de tormentas durante la tarde. Son tormentas muy aisladas que podrían darse a la hora del máximo calentamiento y eso podría traer algún freno a las temperaturas elevadas, que por lo general van a estar por encima de los 37 grados”, dijo el meteorólogo en el canal TN.

También explicó que “a partir del día lunes, el viento rota al este y esto hace que la temperatura baje mucho. De hecho para el lunes y el martes las temperaturas máximas van a estar en el orden de los 23 y 24 grados”.

En cuanto al humo que desde hace unos días se percibe en el cielo de Buenos Aires, Berengua señaló que “continúan activos los incendios en el Delta y por la dirección del viento que tenemos ahora el humo viene directo hacia la capital”.

“Esto va a continuar durante las próximas horas, por lo menos hasta que cambie el viento al sector noreste o norte, lo que podría ocurrir recién por la noche“, concluyó.

La región metropolitana sigue estando bajo alerta naranja, lo que significa que las temperaturas “pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo” y tener un “efecto moderado a alto en la salud”.

Los reclamos inundaron las redes

Los vecinos de los barrios más afectados por los cortes, agobiados por el calor, hicieron sentir sentir con fuerza su enojo en las redes sociales, que se inundaban con reclamos por la falta de suministro eléctrico.

Desde Anoche otra vez sin Luz, Arturo Illia entre Salta y Córdoba, Lanús Este Es el tercer corte de este año y la última del año pasado fue del 28/12/2021 al 30/12/2021, terminamos el año y lo seguimos sin Luz.

— JuandeDios2011 (@Elpagy) January 15, 2022

El viernes, los reclamos pasaron de las redes a las calles de la ciudad. En Mataderos, un grupo de vecinos que viene sufriendo cortes desde hace días llegó a cortar la avenida General Paz a la altura de Emilio Castro para exigir que vuelva el suministro eléctrico.

@OficialEdesur barrio Flores, zona membrillar e/Falcon y Alberdi SIN LUZ HACE 24HS!!! No era q estaban preparados para esta ola? Vergonzoso, no dan respuesta!

— Florencia Cardinale (@mfcardinale) January 15, 2022

Alerta roja

Once provincias de la zona central, oeste, norte y litoral de Argentina están bajo alerta roja por el riesgo que puede significar para la salud la temperaturas extremas pronosticadas para este sábado, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Se trata del oeste de Entre Ríos, parte del noroeste de la provincia de Buenos Aires, sur de Santa Fe y sudoeste de Córdoba, La Pampa, San Luis, Mendoza, San Juan, La Rioja, Tucumán y Catamarca.

Ese alerta significa que las altas temperaturas pueden ser “muy peligrosas” y afectar a todas las personas, incluso a las saludables.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados