fallecio-el-disenador-frances-thierry-mugler,-icono-de-la-modaEspectáculos 

Falleció el diseñador francés Thierry Mugler, ícono de la moda

Thierry Mugler, quien reinó en la industria de la moda en los años 1980, murió este domingo por “causas naturales”, a los 73 años de edad. Así lo informó Jean-Baptiste Rougeot, portavoz del diseñador francés.

“Estamos devastados al anunciar la muerte del señor Manfred Thierry Mugler el domingo 23 de enero de 2022. Que su alma descanse en paz”, indicó una declaración en la cuenta de Facebook del diseñador, quien según Rougeot tenía previsto anunciar nuevas colaboraciones esta semana.

Mugler fue conocido por sus colecciones atrevidas que definieron, principalmente, el estilo de la década de los ’80, con ropas destacadas por su estructura y sus siluetas estilizadas. Con sus creaciones, vistió a grandes figuras del espectáculo como Lady Gaga, Madonna, Cindy Crawford, George Michael, David Bowie, Nicole Kidman, Megan Fox, Katy Perry, Rihanna, Beyoncé, entre otros.

En 2019, en tanto, salió del retiro de más de una década y media para crear el traje de Kim Kardashian para el Met Gala.

La última foto que Mugler publicó en sus redes sociales. Celebraba llegar a 600 mil seguidores “reales”. Foto: Facebook.

El reconocido diseñador nació en Estrasburgo en diciembre de 1948, llegó a París a los 20 años de edad y creó su marca “Café de Paris” en 1973, un año antes de fundar la marca “Thierry Mugler”.

También organizó presentaciones públicas espectaculares para sus creaciones y fue ampliamente reconocido por su fragancia “Angel”, lanzada en 1992 y que le disputó el primer lugar de ventas al mítico Chanel nº 5.

En una de sus últimas publicaciones en redes, el pasado 5 de enero, el también bailarín, escenógrafo y fotógrafo, que trascendió los tiempos y marcó el camino de la moda durante al menos tres décadas, se mostró feliz por alcanzar 600 mil seguidores “reales”. “Gracias desde el fondo de mi corazón”, escribió Mugler.

Un merecido homenaje

Desde el pasado 30 de septiembre, se realizaba en el Museo de Artes Decorativos (MAD) de París una muestra denominada “Thierry Mugler, Couturissime”, diseñada, producida y distribuida por el Museo de Bellas Artes de Montreal ( MMFA ).

Según el MAD, “esta exposición de gran formato recorre con su singular imaginación la obra del creador que revolucionó la moda, la alta costura y el perfume”. También destaca que “esta etapa parisina marca el regreso de un artista visionario, fotógrafo, inventor de perfumes y director, a la ciudad donde conoció todos los éxitos”.

“A finales de los 70, Mugler creó la ‘glamazone’, una mujer chic, moderna, urbana y glamorosa que iba en contra del flower power y las modas hippies de la época. En un escenario en blanco y negro, sus creaciones de lentejuelas evocan la tentación del erotismo y el fetichismo, con estilismos más desnudos que combinan látex y vinilo, materiales subversivos e innovadores, que eleva a la categoría de clásicos”, describió el MAD no solo a Mugler, sino a algunas de sus creaciones de esa época.

Uno de los diseños escogidos para ilustrar la exposición y ejemplificar su creatividad es el “vestido quimera”, en el que cada escama fue realizada y pintada a mano. Se trató de un trabajo de dos años, para que fuera admirada por el público solamente dos minutos en la pasarela.

Otras locuras fueron el vestido “insecto” que portó Jerry Hall en 1997, o el corsé en forma de manillar de moto (con retrovisores incluidos) de Emma Sjöberg en 1992, utilizado en el videoclip “Too Funcky” de George Michael.

Mugler hizo y deshizo hasta que se retiró de la moda en 2002. Pero estrellas adictas de la moda como Lady Gaga, Cardi B o Kim Kardashian sacan sus trapos en las grandes ocasiones, para recordar que no hace mucho, la extravagancia era la norma.

Mugler regresó al ruedo en 2019 para confeccionarle un lujoso vestido a Kim Kardashian para la Met Gala en New York. Foto: ANGELA WEISS / AFP

Yo no hacía moda, no seguía ninguna tendencia. Explicaba una historia, y la perpetuaba de alguna manera”, recordó el diseñador en el catálogo de la exposición.

Sus corpiños eran de metal o de plexiglás, sus vestidos usaban el caucho, el látex en lugar del cuero, las falsas pieles encima de los trajes chaqueta de vinilo. Y toneladas de maquillaje sobre las modelos, en una hiper sexualización de la mujer que la volvía más poderosa si cabe.

“Mugler quería salirse de la alta costura, que correspondía a una élite, y demostrar que los jóvenes también podían vestirla, y que podía ser algo más que un vestido para ir a una velada chic”, destaca Thierry-Maxime Loriot, comisario de la exposición.

Su audacia provocó revuelo en los lugares más insospechados. En 1985, el entonces ministro de Cultura francés, Jack Lang, fue abucheado en la Asamblea Nacional francesa a causa de su traje estilo Mao, sin corbata, firmado por Mugler.

Con información de AFP

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados