el-oficialismo-se-aferra-al-tamano-de-la-boleta-unica-papel-para-rechazar-la-propuesta-opositoraEconomía 

El oficialismo se aferra al tamaño de la Boleta Única Papel para rechazar la propuesta opositora

Con una nueva ronda de expositores, este martes continuará en Diputados el debate por la implementación de la Boleta Unica Papel (BUP). Mientras la oposición presiona con conceptos de transparencia electoral, costos y ecología, el oficialismo repite entre sus principales puntos de rechazo un argumento práctico: el tamaño de la boleta.

Además, en línea con Cristina Kirchner que la bautizó “Boleta Oculta” dicen que esconde nombres y advierten que trae aparejada el riesgo de “farandulización de la política”.

“Hice el ensayo, tomando el modelo de boleta única de Santa Fe y la transpolé a la Provincia de Buenos Aires. Me dio una boleta de 1,53 metros de largo por 0,57 de ancho”, aseguró el radical K, Leopoldo Moreau, el día que empezó el debate y aseguró que en esa Santa Fe habían tenido que “repartir lupas”, sobre todo entre adultos mayores”.

En el Frente Renovador de Sergio Massa habían votado a favor de la reforma electoral de 2016. Muchos opositores se lo enrostraron al tigrense en la última sesión. Pero en el entorno aclaran que esa modificación implicaba boleta única electrónica, no papel, y aseguran que siguen en esa misma postura: “a favor del modelo salteño”.

En San Isidro hicieron una prueba piloto, replicando la última elección, y mostraban una boleta de casi un metro cuadrado.

La incomodidad del tamaño, agregan, sería aún peor en caso de elecciones nacionales y provinciales simultáneas. “Ahí habría que dividir una boleta única para cargos nacionales y otra para provinciales”, propuso Adrián Pérez, ex secretario de Asuntos Políticos en el gobierno de Cambiemos.

El otro gran punto principal de crítica, es que en la BUP no entran más que los primeros, como mucho, tres nombres de los candidatos.

“Es un pedazo de papel con una cantidad impresionante de partidos donde solo se conoce un solo candidato. Una boleta donde vos votás una lista de diputados como si fuera una ristra de ajos y chorizos, pero no sabés si hay chorizos ni si hay ajos”, sentenció la vicepresidenta en su último discurso público.

Rápidamente los diputados del Frente de Todos repitieron ese argumento, hablando de candidatos “con capucha o antifaz” e incluso ejemplificando con el legislador del Parlasur del PRO, Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, prófugo de la Justicia argentina en Uruguay.

Desde JxC aseguran que la campaña la información se difunde y en el día de votación incluso dentro del cuarto oscuro se pega una ficheta gigante donde están todos los nombres de todas las listas. “Ningún ciudadano se queda sin tener a mano el nombre y sin conocer la lista que está votando”, reiteró la diputada Silvia Lospennato (PRO).

El jefe del interbloque del FdT, Germán Martínez, que es santafesino, planteó el “riesgo de farandulización de la política”. Que se vote la cara más conocida de la boleta. En el debate, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, retrucó ese punto. “El fenómeno de la crisis de la representación política no tiene nada que ver con el medio de emisión del voto”.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados